x

Carlos Escudero, de Geocom: “Hoy el cliente exige un muy buen soporte”

El gerente general de la empresa de soluciones geoespaciales destaca la buena recepción de los sistemas aéreos no tripulados (drones) en la minería, ya que permiten realizar más funciones en menor tiempo.

Vinculados al sector minero desde 1985, cuando ingresaron al mercado, en Geocom aseguran que el “bajón” de 2015 no les afectó tanto como a otras áreas, ya que la industria está buscando eficiencia y la incorporación de más tecnología para reducir costos y aumentar ingresos. Así lo destaca el gerente general de la firma, Carlos Escudero, quien en conversación con MINERÍA CHILENA manifiesta que el 50% de las ventas de la empresa se destinan a esta actividad y principalmente a la gran minería, lo que implica modernizarse y “ponerse al día” de forma permanente.

Escudero hace ver que en el transcurso de los años el cliente minero se ha hecho más exigente y selectivo, ya que no compra o adquiere equipos de cualquier calidad. En este sentido, comenta que los sistemas aéreos no tripulados han tenido una muy buena recepción en la industria extractiva, por la amplia gama de funciones que pueden desarrollar.

¿Cuál es su balance de 2015?
Fue bueno para nosotros, las ventas estuvieron similares a 2014, aunque no tan buenas como en 2013. Y en 2016 esperamos andar más o menos igual. Pero necesitamos trabajar más, ser más creativos, y entregarle al cliente cada vez una mejor atención. Ya no basta que el producto sea mejor, el cliente ya no se conforma con eso; necesita una muy buena atención en varias situaciones. Hoy exige un muy buen soporte.

¿El cliente minero es más exigente que en otros rubros?
El sector minero generalmente es más exigente y selectivo. No compra o utiliza sólo equipos, sino que busca soluciones y respaldo, porque es muy importante para ellos tener equipos que no fallen y que le den continuidad al trabajo.

Existe el estigma de que la minería es conservadora. En este sentido, ¿considera que es reacia a incorporar nuevas tecnologías?
No es reacia. Ahora que las exigencias para la minería son mayores, se ve más receptividad frente a los equipos nuevos. También sucede que el equipo nuevo requiere menos personal para operar.

¿La minería se ha actualizado en conocimientos que conduzcan al uso de nuevas soluciones?
Hace 20 años éramos nosotros los que viajábamos a ferias. Hoy los mineros son gente muy tecnológica, tienen mucho conocimiento y gustan de lo nuevo. A veces ocurre que nos piden un modelo puntual o que nos hagamos cargo de su traída al país y del soporte.

Drones

¿Cómo pronostican este año?
Se están cerrando algunas cosas pendientes de 2015, que ahora se están incorporando. Además, se ve mucho interés en las tecnologías nuevas, como los drones.

¿Cómo califica la recepción que han tenido estos sistemas aéreos no tripulados en la minería?
Han tenido una muy buena recepción en la industria minera, porque permiten hacer muchas cosas en menor tiempo, que no se podían realizar antes o se desarrollaban con mucho riesgo de personal y altos costos.

¿Cuáles son sus principales aplicaciones?
Una de las aplicaciones es el monitoreo de los avances de la faena, como las labores de movimiento de tierra. Por otro lado, están los botaderos o tranques de relaves, donde se debe realizar un control constante. Al respecto, estamos viendo dos sistemas, un dron aéreo y un bote pequeño no tripulado, que dispone de un sistema de sondaje para ir viendo la formación del fondo del tranque de relaves.

Tecnología de alta productividad

¿Les han afectado las reestructuraciones de contratos impulsadas por las grandes mineras?
No tanto. Eso sí, los proyectos y adquisiciones de equipos tardan más, y eso hace que no tengamos una respuesta tan rápida como quisiéramos. Además, se ve el ingreso de tecnología de alta productividad.

¿Han debido reorganizar sus líneas de negocios e incursionar en otros segmentos como el aftermarket?
Todavía no. Estamos pendientes de eso e incorporando a nuestra línea de negocios el área marina, que es igual de importante que las otras en que se requiere buena tecnología.

¿Piensan realizar nuevos lanzamientos de productos este año?
Constantemente estamos buscando nuevos productos y para este año tendremos importantes novedades en el campo de los vehículos aéreos no tripulados, escáneres móviles para labores subterráneas y otros que iremos informando oportunamente.

Comentarios

Conectate con