x

Bolsa de Santiago, Mercado Venture: Nueva vía de financiamiento

Las junior canadienses Puma Exploration y Chilean Metals Inc. se convirtieron en las primeras en iniciar transacciones bajo esta iniciativa.

Un primer paso hacia nuevas oportunidades de financiamiento para empresas de exploración minera en el mercado de capitales chileno se dio recientemente, con el listamiento de las junior de origen canadiense Puma Exploration y Chilean Metals Inc., que inauguraron el denominado “Bolsa de Santiago, Mercado Venture”.

Esta iniciativa, desarrollada en conjunto entre la Bolsa de Santiago (BCS) y su similar de Toronto, particularmente su mercado TSX Venture Exchange (TSXV), tiene como objetivo promover el listamiento y financiamiento en bolsa de empresas mineras en etapa de exploración, bajo las características y condiciones del mercado canadiense.

“La puesta en marcha de un Mercado Venture representa un hito muy relevante en términos de innovación y liderazgo, ya que fomentará la visibilidad del sector minero en el mercado de capitales local, lo que debería traducirse en una mayor participación de esa industria en las transacciones”, afirma el gerente de Planificación y Desarrollo de la Bolsa de Santiago, Nicolás Almazán, en conversación con MINERÍA CHILENA sobre los alcances de esta iniciativa y sus proyecciones.

Nicolás Almazán, gerente de Planificación y Desarrollo de la Bolsa de Santiago

¿Qué beneficios traerá al mercado de capitales chileno y al sector minero la puesta en marcha del Mercado Venture?
Este proyecto tiene como objetivo la implementación de un mercado de capitales de riesgo para facilitar el listado en bolsa de empresas junior de exploración minera en Chile y, en una etapa posterior, de firmas de capital de riesgo de diversos sectores definidos en el alcance de la ficha de proyecto. Esto permitirá, a corto plazo, fortalecer y crear una sólida unión entre la minería y el mercado de capitales local.

Para la Bolsa de Santiago, además, el Mercado Venture tiene por delante un fuerte espacio de crecimiento. Ello, considerando que en los países líderes de la industria minera la participación de las junior en la inversión para exploración representa entre un 50% y 60% del total de dicha inversión, mientras que en Chile es menos de un 20%.

¿Cómo se gestó el listamiento de las dos primeras firmas?
A principios de febrero se comenzaron a ajustar los últimos detalles del procedimiento de inscripción, lo que se materializó con la solicitud formal el día 16 de febrero para Puma y el 17 de febrero para CMX.

Tal como está diseñado, el proceso es muy expedito. De hecho, el trámite tarda apenas tres días entre la solicitud, que contiene datos básicos de la empresa, y la disponibilidad de las acciones en el mercado local. A los emisores, además, no se les pide cumplir requisitos adicionales a los ya solicitados por su bolsa de origen, que es TSVX. En cuanto a la información financiera, cabe recordar que la Superintendencia de Valores y Seguro (SVS), mediante la resolución N° 246 de octubre de 2014, eximió a las empresas canadienses de la obligación de inscribirse en la entidad reguladora local.

¿Se esperan nuevos listamientos de mineras durante este semestre?
Existe un amplio número de potenciales emisores del Mercado Venture de la Bolsa, entre las cuales se encuentran empresas ya listadas en la TSXV, así como también empresas junior de exploración minera locales y regionales aún no presentes en esa plaza. Actualmente, TSXV tiene alrededor de 2.000 empresas listadas, del sector minero y de otros que podrían ser potenciales emisores del Mercado Venture de la BCS.

¿Cómo están trabajando para difundir los beneficios del Mercado Venture en el mercado de capitales chileno?
Estamos trabajando en un plan global de desarrollo que considera, entre otros puntos, un contacto permanente con las empresas junior de minería de exploración a nivel global, a lo que se une, asimismo, un trabajo conjunto a nivel de la SVS y del gobierno. Además, el objetivo es generar contactos permanentes y promocionar el Mercado Venture entre bancos de inversión, corredoras de bolsa e importantes firmas de abogados.

El Mercado Venture de la Bolsa de Santiago es una sólida alternativa de financiamiento que contribuirá a fortalecer la industria de exploración minera en Chile. En ese sentido, ofrece nuevas oportunidades de inversión y diversificación de portafolios. A las empresas listadas, les permitirá participar del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), plataforma compuesta por las plazas bursátiles de Chile, Perú, Colombia y México.

¿Podría retrasarse el listamiento de nuevos actores, considerando el momento por el cual atraviesa el sector minero?
Creemos que, dada la contracción que exhibe el negocio minero hoy, existe una mayor necesidad por buscar fuentes de financiamiento alternativas para los proyectos de exploración en el sector. En ese sentido, el timing con el que está planteado este proyecto permite generar nuevas oportunidades de financiamiento para estos actores y, asimismo, proveerles de acceso a una mayor base de inversionistas.

Comentarios

Conectate con