Andrés Costa, vicepresidente de Sandvik Mining and Rock Technology: “El Aftermarket sigue siendo el principal foco de mineras y contratistas”

Aunque en la compañía creen que internacionalmente el mercado no ha despegado como quisieran, la sensación que manejan es de una tendencia al alza, a la espera que se produzca una recuperación completa.

“Sandvik es una compañía dinámica, siempre disponible para realizar cambios y adaptarse con velocidad a las señales del mercado y la industria”, asegura Andrés Costa, vicepresidente de Sandvik Mining and Rock Technology, quien ocupa este cargo luego que a mediados de 2016 la compañía decidiera fusionar sus áreas de negocios de Minería y Construcción en una sola. “Esta modificación nos permite aprovechar las sinergias que hay en la oferta conjunta de Sandvik para ambas industrias y atender a nuestros clientes de manera más integral, flexible y a mayor velocidad”, subraya.

La reestructuración, explica, también incluyó la fusión de todos los países de la región Andina y Cono Sur en una Sales Area, quedando bajo una única administración los mercados de Perú, Chile, Colombia y Argentina, donde Sandvik Mining and Rock Technology tiene presencia directa.

A fines de 2015 anunciaron el foco en el aftermarket como parte de la nueva estrategia de negocios de la empresa. ¿Qué resultados han obtenido desde entonces?
El aftermarket sigue siendo el principal foco de las compañías mineras y empresas contratistas. Nosotros estamos alineados con esa realidad y seguimos poniendo mucho énfasis en nuestra oferta de aceros de perforación, repuestos y soluciones de componentes, servicios de mantenimiento, reparación y reconstrucción.

Hemos tenido muy buena recepción por parte de nuestros clientes respecto de nuestra oferta empaquetada de aftermarket. En base a estos resultados, hemos tomado decisiones de inversión tanto en Perú como en Chile, para potenciar nuestra capacidad de atención en estos aspectos. En Perú, por ejemplo, ha comenzado a operar recientemente un nuevo taller de mantenimiento y reparaciones de clase mundial, que incluye la más reciente tecnología en este ámbito. En Chile, tenemos nuevas instalaciones en Calama y prontamente entrarán en operaciones nuestras instalaciones en Copiapó.

Confianza

¿En qué medida la ralentización de la actividad minera ha impactado el desempeño de la compañía? ¿Cómo lo han enfrentado?
A pesar de que internacionalmente el mercado no ha despegado como lo habríamos deseado, nuestra sensación es que la tendencia, en general, sigue siendo al alza, aunque aún una recuperación completa no se ha producido. Hemos ido al ritmo del mercado, adaptándonos a la realidad. Sin embargo, tenemos confianza y por ello no hemos dejado de tomar decisiones de inversión, como el nuevo taller en Perú.

¿Qué contratos mineros se han adjudicado en el último tiempo? ¿Cuáles diría que han sido las ventajas de Sandvik para ganar esos contratos?
Hemos estado recibiendo un buen número de órdenes de compra tanto en equipos como en soluciones de aftermarket, en todos los países en los que estamos presentes. Un ejemplo es la reciente implementación de una solución de automatización de cargadores subterráneos de bajo perfil en la mina de oro y plata Cerro Negro, operada por Goldcorp en Argentina, así como una orden de compra por una flota completa de equipos subterráneos para un proyecto minero en Colombia.

 

Sandvik

“Tenemos confianza y por ello no hemos dejado de tomar decisiones de inversión, como el nuevo taller en Perú (en la foto)”, indica Andrés Costa.

¿Qué rol le otorgan a la innovación dentro de la empresa, de cara a los desafíos presentes y futuros?
El desarrollo de tecnologías innovadoras está en el corazón de todo lo que hace Sandvik. Tenemos una tradición de más de 150 años de brindar soluciones que ayudan a las industria de la minería y la construcción a mejorar su seguridad y productividad, poniendo el énfasis en el costo total de propiedad, paquetes escalables de automatización, disponibilidad de servicios y repuestos, y seguridad de los productos.

Sandvik tiene más de 60 centros de I+D en todo el mundo, más de 2.700 empleados trabajando en I+D, más de 8.000 patentes activas e invertimos más de 3.000 millones de coronas suecas cada año en I+D. Tenemos tres áreas prioritarias en términos de desarrollo de nuevas tecnologías: la eficiencia energética en los sistemas de potencia de nuestros equipos, los sistemas de automatización y la gestión de datos para incrementar la productividad.

¿Qué expectativas tienen para 2017 y 2018?
Deberíamos seguir por una senda similar a la experimentada en los últimos años. Confiamos en que la madurez de la industria en Chile nos permitirá a todos adaptarnos al actual escenario. También tenemos confianza en los mercados emergentes donde estamos presentes. Un ejemplo positivo de esto es la mencionada orden de compra por una flota de equipos de perforación subterránea y de carga y transporte en Colombia.

Creemos que el mercado está pasando por un periodo de alza moderada, que debería intensificarse en un futuro cercano.

Comentarios

Conectate con