x

Revista Minería Chilena Nº455

mayo de 2019

Andrés Costa González, Flsmidth: “Esperamos una recuperación moderada de la actividad”

El ejecutivo sostiene que en el corto plazo prevén “algunos altibajos” en el dinamismo del sector, pero ratifica que ven auspicioso el potencial de la región.

Compartir

Contribución a la agregación de valor sustentable a la industria, mejorando la productividad, es el objetivo que FLSmidth ha definido en la relación con sus clientes, donde avances como la digitalización poseen un rol relevante.

Así lo señala Andrés Costa, presidente de FLSmidth Samer, quien aborda la importancia que Sudamérica tiene para la compañía, considerando el desarrollo que se proyecta en el sector minero.

¿Cómo visualizan la dinámica del sector minero en el corto y mediano plazo?

Para el corto plazo esperamos una recuperación moderada de la actividad con algunos altibajos, ya que estimamos el precio del cobre bajo los US$3 la libra, pero despegando hacia fines de año. La industria aprendió mucho durante el último ciclo negativo, lo que nos ha llevado a ser mucho más eficientes en nuestras operaciones. El aumento en la inversión va a estar directamente relacionado con la capacidad de desarrollar proyectos que sean energéticamente más eficientes y más sustentables.

¿Puede decirse que la actividad minera está en un punto de inflexión y que hay una recuperación, aunque todavía moderada?

Sudamérica se consolidó como la región más importante para la compañía. Si a eso le sumamos las aprobaciones y anuncios de nuevos proyectos, nos hacen creer que realmente estaríamos en un momento auspicioso para la industria.

Desafíos del sector

¿Cuáles son los principales desafíos que afronta el sector minero?

Son faenas cada vez más remotas; con leyes de mineral más bajas; mayores distancias de transporte de material; diseños más complejos; la exigencia de operaciones y entornos de trabajo más seguros, saludables y amigables con el medio ambiente; costos crecientes y una oferta insuficiente de mano de obra calificada.

Enfrentar estos desafíos es nuestra meta. Por eso, hemos desarrollado un portafolio de soluciones de la mano con nuestros clientes, que nos permite estar presentes en gran parte de la cadena de valor de la minería con un flowsheet completo, que abarca desde el chancado primario, el procesamiento de minerales, el manejo de relaves y el transporte del mineral, incluso hasta que es cargado en puerto.

¿Qué líneas de desarrollo buscan fortalecer en el corto y mediano plazo, considerando los nuevos requerimientos que presenta la industria extractiva?

Tenemos un foco importante en el ciclo de vida, nuestros clientes pueden reducir el costo total de propiedad a lo largo de toda la vida útil de su planta o mina, con soluciones que incluyen el desarrollo de nuevas tecnologías e innovación constante en la mejora de nuestros productos.

La digitalización y la automatización son hoy los pilares de nuestra estrategia. Tenemos un amplio desarrollo digital, gracias a nuestra experiencia en automatización de plantas cementeras. Buscamos transformar nuestro offering en un portafolio inteligente, y que se integre a la operación de la planta.

“Para realmente crear valor, sea para mejorar la productividad o impulsar la sustentabilidad, se debe analizar el proceso de principio a fin, e integrar la cadena”.

¿Cómo se está desarrollando el proceso de adquisición de IMP Automation Group, y cómo impactará en el portafolio de FLSmidth?

Esta adquisición nos permite completar nuestro portafolio de soluciones automatizadas de laboratorio, apalancando nuestra oferta de servicios y así aprovechar el alza en las actividades de exploración minera. Realizar investigaciones que permitan desarrollar mejoras de productividad y sustentabilidad para nuestros clientes, con soluciones de control de calidad y de optimización de procesos.

Conocer las características del mineral desde la mina hasta la planta se hace cada vez más relevante, debido a que la disminución de las leyes del mineral obliga a optimizar los procesos para incrementar la productividad.

Con esta adquisición, nuestro flujo de soluciones de laboratorio para minería y procesamiento de minerales se sigue completando y será un gran valor agregado para nuestros clientes.

¿Qué relevancia posee la I+D en estos ámbitos?

La digitalización está acelerando el proceso continuo de mejorar la productividad.

Términos como el mantenimiento predictivo y prescriptivo no son nuevos, simplemente están mejorando, porque proporcionamos al equipo más y mejores sensores que pueden leerse y analizarse de forma remota.

El otro gran impulsor es la sustentabilidad. Podemos utilizar herramientas digitales para mejorar la gestión del agua, residuos y energía, y a la vez ayudar a las faenas no sólo a cumplir con la legislación local, sino a trabajar activamente de manera sustentable. Esto es extremadamente importante ya que la minería tiene un gran impacto ambiental, pero una vez más se trata de considerar la tecnología como el medio, no como el fin.

Para realmente crear valor, sea para mejorar la productividad o impulsar la sustentabilidad, se debe analizar el proceso de principio a fin, e integrar la cadena.

Comentarios

Conectate con