Andrés Costa, de Sandvik Mining: “Nuestra meta es recuperar los números de 2014”

El gerente general del Área de Ventas Cono Sur de la compañía indica que la dirección estratégica de la empresa, redefinida a mediados de 2015, seguirá siendo su foco en 2016, con énfasis en ofertas como la remanufacturación de equipos y kits de mantenimiento.

Ante el extendido periodo de baja en los precios de los commodities, Andrés Costa, gerente general del Área de Ventas Cono Sur de Sandvik Mining, reafirma la idea de la compañía de potenciar el negocio de aftermarket, para seguir agregando valor a su oferta. Asimismo, destaca la importancia de la constante inversión en I+D para mantener una posición importante en la industria.

¿Cómo estiman que se viene este año para los proveedores de la minería y en particular para Sandvik Mining?
Nuestra meta es recuperar los números de 2014, aumentando nuestras participaciones tanto en el mercado como en los portafolios de negocios de nuestros clientes.

Si logramos que nuestra base instalada de clientes continúe integrando a su operación nuestras soluciones verticales de aftermarket, estamos seguros que podremos seguir agregando valor a su negocio, incrementando su productividad, confiabilidad y eficiencia, permitiendo a la vez disminuir los riesgos y costos de su operación.

¿Qué áreas o servicios reforzarán este año? ¿Por qué?
Sandvik ha decidido fortalecer su negocio de aftermarket, ofreciendo paquetes integrales de servicios, repuestos y componentes para sus clientes mineros. Nuestra dirección estratégica, redefinida a mediados del año pasado, seguirá siendo nuestro foco durante 2016, poniendo mucho énfasis en ofertas tales como la remanufacturación de equipos o nuestros kits de mantenimiento.

Los servicios de remanufacturación y de reparación de componentes mayores pueden duplicar la vida útil promedio de un equipo por una fracción del costo de una nueva inversión de capital. Los clientes pueden esperar hasta un 80% más de confiabilidad como resultado de nuestro programa de cambio de componentes, comparado con alternativas con componentes no originales.

Por su parte, nuestros kits de servicio y reparación están diseñados para maximizar la conveniencia y el valor. Al juntar un promedio de 10 a 20 piezas en un único kit, estamos ayudando a nuestros clientes con la necesidad de realizar un gran número de órdenes de compra desde distintos proveedores, con el consecuente consumo de tiempo.

[“Los clientes pueden esperar hasta un 80% más de confiabilidad como resultado de nuestro programa de cambio de componentes, comparado con alternativas con componentes no originales”, asegura Andrés Costa.]

¿Han generado estrategias en conjunto con las compañías mandantes o que hayan sido valoradas por ellas? ¿Cuáles?
Un ejemplo de cómo ayudamos a nuestros clientes está en temas de ahorro energético. En Chile, nuestro cliente Cerro Negro Norte instaló en sus perforadoras Sandvik para pozos de producción, nuestro sistema de Gestión de Compresor, lo que le permitió ahorros de hasta 18% en el consumo de combustible, sólo haciendo más eficiente el uso del compresor de la máquina.

Apuesta por la innovación

¿Qué lugar tiene la innovación dentro de la compañía? ¿En qué se ha visto retratada la inversión en innovación?
Invertimos cada año más de 3.000 millones de coronas suecas en I+D, esto es más de un 3% de la facturación del grupo. Contamos con 2.700 empleados trabajando en I+D, 60 centros de investigación alrededor del mundo y más de 8.000 patentes activas. Esto nos ha permitido ser reconocidos por Forbes como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo.

Le doy un ejemplo: el Sandvik TH663, un nuevo camión subterráneo lanzado recientemente, tiene una capacidad de carga de 63 toneladas y 60 nuevas características de seguridad. De acuerdo con nuestros clientes, el hecho de que sea ocho toneladas más liviano que los camiones de su segmento, trae consigo significativos ahorros; es un 50% más rápido en el traslado, tiene menor consumo de combustible y mayores niveles de disponibilidad. Además, posee una cabina ergonómica insonorizada, un 35% más amplia que la de sus predecesores, ofreciendo mayor comodidad y seguridad.

¿Cuál será el foco de la participación de Sandvik en esta versión de Expomin?

Demás está decir que pondremos mucho énfasis en destacar nuestra rediseñada oferta de aftermarket, pero también destacaremos nuestros equipos para perforación y carga, y acarreo subterráneo. Además del camión subterráneo TH663 y del cargador frontal de bajo perfil LH514, estaremos también destacando la perforadora de desarrollo DD422i, en la que la innovación se ha hecho una vez más presente a través de la incorporación de avanzada tecnología para contar con la más amplia gama de funciones de perforación automatizada.

Comentarios

Conectate con