x

Alejandro Guillier: “Las mineras deben hacer un aporte mayor a las regiones”

El actual senador por Antofagasta y presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta propone un cluster que genere valor agregado a la industria del cobre, para no repetir errores del pasado.

Diversos son los temas que actualmente lleva en agenda el senador por la Región de Antofagasta, Alejandro Guillier. Cluster minero, royalty y potenciar los organismo públicos y privados para el fortalecimiento de la pequeña minería son algunas de las materias que semanalmente trata en la Comisión de Minería y Energía, la cual preside en la Cámara Alta.

Representante de tierras mineras, el periodista y ex conductor de noticias, sostiene que es clave para la materialización de proyectos mineros contar con la experiencia que pueden entregar los propios trabajadores. Asimismo, reitera en esta entrevista con MINERÍA CHILENA la voluntad por potenciar un sector de proveedores de servicios que gire en torno a la producción minera, con el objetivo de potenciar la industria del cobre y transformar a Chile en un líder en este campo a nivel mundial.

Usted representa a una región que es netamente minera. ¿Cuáles cree que son las ventajas y desventajas de las ciudades vinculas a la minería?

La desventaja es que el cobre se transformó en un producto muy cotizado, a un altísimo precio, e inhibió otros desarrollos que eran importantes, por ejemplo el Cluster Minero, el cual perdió fuerza en relación con años anteriores, y además en el ámbito local comenzó a sufrir una creciente competencia de empresas que operan desde la capital, lo que obviamente dispara los costos.

La ventaja, es que tenemos la posibilidad de revertir todo esto. Como ha bajado la calidad de los minerales y tenemos problemas de energía, eso va a obligar a hacer lo que no hemos hecho, como por ejemplo promover energías alternativas.

¿Cómo evalúa el trabajo de la comisión de Minería y Energía del Senado?

Hemos tenido bastante movimiento, sobre todo porque después de un arduo diálogo por parte del Gobierno se presentó la Agenda Energética. En poco tiempo se logró establecer un documento que, creo, ha caído muy bien, por la forma y porque se logró determinar algunas fórmulas que son muy importantes para hacer viables los proyectos mineros.

En materia minera hemos puesto especial énfasis en casos como Codelco, Enami, cluster y pequeña minería.

Codelco y Cluster

¿Qué le parece la salida de Thomas Keller de Codelco?

Creo que era necesaria, porque en la etapa que está Codelco –más crítica en su división Codelco Norte- había un quiebre y se había perdido ese diálogo social que caracterizó a la Corporación en los últimos veinte años.

¿Cuál es perfil que debe tener el nuevo presidente ejecutivo?

Hay que buscar un liderazgo técnico y político. Nosotros hemos insistido mucho en que se escuche a los propios trabajadores, porque necesitamos un perfil ejecutivo de alguien con la “camiseta” de Codelco, que tenga tradición en la empresa, que conozca a la gente y que sepa de minería. Yo tengo la esperanza que se pueda diversificar la cartera de la Corporación y además analizar la posibilidad de darle una proyección internacional, para que se genere y se mantenga en torno a la minería una industria de servicios, equipos, estudios geológicos, emprendimientos, etc. Debemos avanzar en las cadenas de valor y tenemos la esperanza de recuperar el cluster con una dimensión internacional para Codelco y para las empresas locales.

¿Cómo proyecta el cluster en las regiones mineras?

Acá se dio una paradoja. En el momento en que el cobre estaba con mejor precio la productividad de la industria cayó, lo que demuestra que a veces la riqueza fácil inhibe el espíritu emprendedor y la mejora de gestión y productividad. Por el contrario, en los tiempos difíciles es cuando hay que cambiar e innovar. Creo que hay que dar un fuerte impulso al desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica, tenemos que recuperar el Centro de Investigación Minera y Metalúrgica (Cimm), el cual en el gobierno anterior lo desmantelaron; lo que nosotros pedimos es hacerlo en la Región de Antofagasta.

También queremos motivar a las mineras para que se matriculen con el Cluster, sobre todo en el tema energético, con ayuda de las universidades, a fin de que pasen de la investigación de ciencia básica a la innovación aplicada, en asociación con empresas privadas de la zona, y que a la vez reciban un respaldo fuerte de Corfo, del Ministerio de Energía y de organismos internacionales.

Tributación minera

¿Qué opina de los aportes de la industria en materia tributaria a las zonas mineras?

El royalty no está en el programa de gobierno. Yo lo puse en la reforma tributaria con un conjunto de propuestas de incorporar los impuestos regionales, y en ese contexto aparece el royalty, pero para que sea usado como reconversión productiva en las regiones mineras. Hay un montón de mecanismos para obtener recursos. Las mineras deben hacer un aporte mayor a las regiones. La verdad es que el Estado y cada antofagastino en particular están subsidiando a las mineras; eso es un absurdo, porque ellas nos recargan los servicios y la infraestructura, y no están haciendo un aporte a la región. Estamos proponiendo reformas tributarias que incluyan los impuestos verdes, una ley de renta regional debido a la explotación de recursos naturales y las consecuencias negativas que eso genera, aplicándola a toda explotación (en el país), como el agua, los bosques, la pesca. No podemos vivir solo del cobre, hay que generar industria en torno al mineral y diversificar la producción minera.

¿Cómo han tratado el tema de Enami y su reestructuración dentro de la comisión?

En la comisión de Minería y Energía ya hemos recibido a los dirigentes sindicales y a la ministra Williams para hablar exclusivamente del tema Enami. También tenemos invitado al vicepresidente ejecutivo de la empresa (hoy como interino está Patricio Cartagena), para que exponga sobre el plan de desarrollo, porque tenemos en Enami, primero, gran inseguridad laboral, pero además hay que entrar a financiarla para poder apoyar a los pequeños mineros, y necesitamos saber cuál es el plan estratégico para poder recapitalizarla. Estamos dispuestos a escuchar y apoyarlos, porque no queremos que se pierda la pequeña minería.

¿Cuál es la orientación que debiera tener una política nacional del litio?

Yo me abro a la opción de una explotación en sociedad con privados, pero con el Estado encima, siendo actor y no simplemente un supervisor. Me interesa que el Estado busque alianzas, pero en función de un proyecto de desarrollo, y además tiene que tener un alcance político, es decir, lo tienen que validar el Gobierno y el Congreso. Al respecto, uno tiene la gran aprensión de que en Chile los recursos naturales los vendemos en bruto y no hemos aprendido en 200 años de vida republicana y minera a realmente explotar la minería incorporando valor, como lo hicieron muchos otros países.

Comentarios

Conectate con