x

Aldo Cermenati, senior vice president Pacific Rim de Metso: “La reducción de costos es una oportunidad para mirar nuestros procesos”

La estrategia de la firma para enfrentar la contracción en minería no sólo apunta al lanzamiento de nuevos equipos, sino a mejorar los servicios y el rendimiento de los sistemas que actualmente están operando.

Ante la política de reducción de costos de las compañías mineras, Aldo Cermenati, senior vice president Pacific Rim de Metso, señala que es de suma importancia dar énfasis a la innovación y al desarrollo de tecnología que apunte a solucionar problemáticas del sector.

¿Cómo les ha afectado el actual escenario minero y de qué forma lo están enfrentando?

En primera instancia, la venta de equipos se ha visto disminuida debido a la detención de muchos proyectos, y el after market también depende de esa primera participación. Sin embargo, para Metso esto se ha transformado en un desafío: como proveedor no sólo de equipos sino también de servicios y conocimiento, el desarrollo de tecnologías y especialización de nuestros expertos son las cartas en desarrollo. Nuestros clientes hoy buscan optimizar los circuitos de procesamiento que ya tienen, por tanto, es necesario contar con mejoras dentro de los actuales sistemas y no solamente buscar equipos nuevos.

¿Qué perspectivas tienen para el mercado minero este 2015 y el desempeño de la empresa en particular?

Sin duda este año será muy desafiante. La paralización de importantes proyectos mineros sumada a las políticas de reducción de costos de las compañías ha llevado a que las empresas mineras mantengan en funcionamiento la maquinaria que ya disponen. Es por eso que debemos seguir orientados en el desarrollo  de servicios especializados que generen valor en corto plazo, pues hemos podido identificar que los servicios de mantención y repuestos mantuvieron sus niveles de demanda.

Dentro de su línea de productos, ¿cuál ha sido la más afectada? ¿De qué manera?

Debido a la paralización de muchos proyectos, la línea de negocios que se ha visto más afectada ha sido la de equipos de capital. Sin embargo, y si bien la industria se ve alicaída para este año, hay algunos proyectos que muestran buenas señales, como son la planta de sulfuros de Codelco División Radomiro Tomic, la planta subterránea de Codelco División Chuquicamata y el proyecto OGP1 de Minera Escondida.

¿Qué productos esperan lanzar en el corto plazo?

A nivel global, se puede contar el chancador de cono MP2500, el cual ya está siendo utilizado en Zambia, mientras que el molino vertical VTM-4500 está en operación en Australia.

En relación a servicios, todo apunta al desarrollo de I+D. Nuestros equipos de ingeniería se encuentran trabajando en las oportunidades de mejora de diversos equipos, entendiendo además que la prioridad de nuestro clientes, ahora, es optimizar la operación de sus activos actuales.

Trabajo conjunto

¿Qué expectativas tienen del Programa Nacional en Minería lanzado por el Gobierno para promover el desarrollo tecnológico en el sector de manera asociativa con los proveedores?

Creemos que es una excelente iniciativa. Impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación y apostar por Chile como futuro líder mundial en minería y servicios para el sector, es un gran desafío. Éste deberá ser un trabajo conjunto entre los actores más importantes de la industria minera, los proveedores, el mundo científico-académico y el Estado.

Como país, nuestra industria ha tenido un crecimiento lento a nivel tecnológico. Actualmente alrededor de un 76% de los productos y servicios requeridos son importados, mientras que sólo un 17% es desarrollado internamente.

¿Cuánto más se pueden seguir reduciendo los costos y qué oportunidades y riesgos conlleva esa estrategia?

Las acciones de optimización de costos tienen un espacio, pero siempre pensando en una reducción de costos a largo plazo. Por ejemplo, muchos costos pueden parecer ahora no tan rebajados, pero en un periodo de dos a tres años esta reducción será una gran ventaja.

Que los mandantes pidan a los proveedores la reducción de sus costos es, más que nada, una oportunidad para mirar nuestros procesos de forma crítica y ver qué podemos mejorar; estos cambios no sólo significarán mejoras en los precios, sino procedimientos mucho más optimizados y centrados en obtener resultados de excelencia.

¿Qué esperan de su participación en Exponor y qué novedades presentarán?

Sabemos que la participación en estas ferias es esencial para mostrar a la industria nuestros desarrollos, especialmente con las condiciones actuales del mercado. Así, nuestro objetivo en Exponor 2015 es dar a conocer nuestra oferta de alcance total en conminución, la tecnología que acompaña y mejora nuestros equipos, así como la capacidad en servicios a través de todo el circuito de procesamiento de minerales.

Comentarios

Conectate con