x

Aldo Cermenati, de Metso: “La reducción de la inversión minera abrió la puerta al mantenimiento”

El senior vice president Pacific Rim Market Area y gerente general de Metso Chile hace ver que la venta masiva de equipos no será el escenario para 2016-2018, pero crecerá el mercado de optimización de productos que maximicen producción o reduzcan costos.

“La reducción de las inversiones generó menores oportunidades de venta de equipos nuevos, aunque abrió la puerta del mantenimiento y de contratos de servicio que auspician eficiencia y productividad a base de personal capacitado”, analiza Aldo Cermenati, senior vice president Pacific Rim Market Area y gerente general de Metso Chile, quien en entrevista con MINERÍA CHILENA explica la estrategia que está desplegando la compañía para enfrentar la coyuntura económica.

Consultado por la forma en que su empresa puede ayudar a solucionar los problemas que encara la minería, señala que “para ser un real aporte, no sólo debemos enfocarnos en esquemas tradicionales de reducción de costos, sino también en potenciar la generación de valor a través de un excelente desempeño de los equipos y de la asistencia de alto nivel”.

Puntualiza que un ejemplo claro de cómo han trabajado en este sentido es el servicio de upgrade de equipos que hoy ya están en operación. “Éstos se pueden realizar en los mantenimientos normales y se reemplazan sólo algunos componentes por otros mejorados para lograr óptimos resultados. Luego, con costos muy razonables, se optimizan equipos con mayores capacidades. Por ejemplo, un chancador de cono MP1000 lo llevamos a un MP1250, el cual genera mayor potencia y capacidad”, indica.

¿Cómo les ha afectado que algunas grandes compañías estén internalizando servicios?
Hasta ahora, no nos ha afectado la internalización de servicios. Es más, seguimos con importantes contratos de servicios de mantenimiento de plantas a largo plazo, además de servicios spot, upgrade y retrofit en las faenas mineras más importantes de Chile.

Dada la condición de mercado, la venta masiva de equipos no será el escenario para los años 2016-2018, y se espera un mercado desafiante. Sin embargo, el segmento de optimización y mejoras que re-potencien el funcionamiento de equipos para maximizar producción o reducir costos se irá incrementando.

Un panorama complicado abre múltiples oportunidades de mejora, por eso vemos espacio de crecimiento; y a pesar de tener grandes presiones y restricciones en nuevas inversiones mineras, todavía se llevan adelante proyectos emblemáticos.

Hoy ayudamos a cuatro operaciones mineras de Chile a soportar los temas de mantenimiento en sus plantas (Los Bronces, de Anglo American; Sierra Gorda SCM; División Gabriela Mistral, de Codelco y Minera Centinela de Amsa). En todas ellas tenemos profesionales con experiencia en diseño y planificación de mantenimiento, así como también personal más operativo, como electromecánicos especializados y robótica industrial.

[“Vimos la oportunidad de capturar mayor valor para la industria si mejorábamos los modelos de desgaste y corrosión de componentes críticos”, destaca Aldo Cermenati.]

¿Qué estrategias emprenderán este año en materia de eficiencia de sus equipos?
A nivel global la compañía sigue invirtiendo fuertemente en investigación y desarrollo, todo asociado a la eficiencia energética de equipos, lo que esperamos nos permitirá seguir siendo líderes en la entrega de equipos de última tecnología a la industria. Productos como el HRC 3000 –que reduce el requerimiento energético aguas abajo–, o el VTM 4500 –que consumen un 35% de la energía en comparación con el molino tradicional–, son ejemplos de este constante impulso al desarrollo que tiene la marca.

En Chile y la región mantenemos un ‘Master Plan’ de crecimiento con una mirada de largo plazo y sustentable, que contempla fuertes inversiones en infraestructura para los próximos años, incluyendo incrementos relevantes de capacidad en todas las áreas del negocio.

Renegociaciones

¿Se han visto complicados con las renegociaciones de contratos y nuevos plazos de pago anunciados por algunas mineras?
Sin duda era algo que esperábamos, sabemos que los tiempos están cambiando, y que el escenario de súper ciclo que la minería vivió en los últimos diez años está en descenso. Pero junto con ello, vimos la oportunidad de capturar mayor valor para la industria si mejorábamos los modelos de desgaste y corrosión de componentes críticos, de modo de realizar mantenimientos considerando el costo y la probabilidad de falla.

Los nuevos plazos de pago de las mineras responden a un fenómeno mundial, y empresas como la nuestra se han alineado a ello. Como dije anteriormente, el escenario para 2016 se ve muy desafiante, y buscamos seguir reduciendo costos de mantenimiento y aumentar la confiabilidad de los equipos.

 

Comentarios

Conectate con