ABB en Chile y sus proyecciones para 2014: “Será un año lleno de desafíos operacionales”

Andrés Kostin, Strategic Account director de la compañía, aborda la forma en que el abastecimiento energético puede afectar la competitividad de las mineras.

La incertidumbre respecto del volumen de proyectos mineros que se concretará, debido a factores como el costo energético, es considerada por ABB en Chile como uno de los tópicos que condicionarán el desarrollo de la industria extractiva este año.

Es así como Andrés Kostin, Strategic Account director de la multinacional, comenta a MINERÍA CHILENA que “será un año lleno de desafíos operacionales. La mayoría de las empresas mineras que buscan aumentar su producción deben rentabilizar las inversiones que han realizado en el pasado, y también deben seguir estudiando los proyectos que les permitan mantener su producción futura, buscando optimizaciones que se transformen en reducciones de Capex (inversiones en bienes de capitales)”.

En esa línea, Kostin proyecta que “2014 debiera ser un año orientado a proyectos operacionales, con una gran demanda de servicios, en donde la estabilidad del mercado chileno atraerá la entrada de nuevos actores”.

Sin embargo, el ejecutivo de ABB Chile advierte que el alto costo de la energía es un gran problema que le resta competitividad a nuestro país. “Este es un problema conocido, pero se ha carecido del liderazgo necesario para producir un cambio que revierta esta situación”. Kostin agrega que “el desafío energético para los próximos años, siendo que la capacidad del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) está relativamente cubierta, es mejorar la disponibilidad mediante el reforzamiento del sistema troncal”.

Relación virtuosa

Frente a la complejidad por acceder a precios competitivos de energía,  Kostin señala que “muchos de los grandes proyectos se han postergado y no están siendo reemplazados por nuevas iniciativas que partan en el corto plazo. Las empresas que proveen de servicios y productos para estos proyectos tendrán un gran desafío en encontrar un equilibrio entre su capacidad disponible y la nueva demanda que logren captar”.

Ante este tipo de desafíos, resalta que “la gran minería busca cada vez más tener una relación cercana con sus proveedores, cambiando el relacionamiento transaccional por una relación estratégica donde las empresas usan mejor el conocimiento de sus proveedores”.

Reflejo de ello es que “ABB ha definido clientes estratégicos con los que ha desarrollado una relación en que conjuntamente se buscan mejoras operacionales, evolucionando de un pasado donde la empresa definía la solución, a pesar de contar con proveedores especialistas en la materia”, explica Kostin.

El valor de la innovación

Junto con la forma de vinculación que la multinacional busca desarrollar con sus clientes, el Strategic Account director de ABB en Chile destaca que “la innovación tecnológica es un elemento diferenciador para la empresa. Contamos con diferentes centros de innovación tecnológica alrededor del mundo, para diversas especialidades. Estas innovaciones le permiten a la minería mejorar la seguridad de sus trabajadores y aumentar la productividad”.

Vinculado con el punto anterior, Kostin resalta que para la firma “el gran foco está orientado a soluciones en proyectos y equipos que requieran menor espacio, con mayores prestaciones y considerando siempre el uso cada vez más eficiente de la energía”.

Vitrina comercial

Junto con confirmar la presencia de ABB en la próxima edición de la feria Expomin, Kostin subraya la importancia del evento, “porque cuenta con la participación de los principales actores del mercado minero y es una instancia para desarrollar relaciones comerciales”.

Respecto a las novedades que presentarán en la exposición, el ejecutivo destaca “los nuevos desarrollos en motores eléctricos de alta eficiencia, y también los sistemas de control que contribuyen a tener un mejor manejo de información, facilitando la toma de decisiones”.

Comentarios

Conectate con