Cochilco

Quiebres tecnológicos y adecuada gestión del agua

Según un estudio de Cochilco en 2018 el agua de origen continental empleado por la minería llegó a 13,36 m3/seg, esto es un 22% del total utilizado por el sector. Se destaca el aumento en el uso de agua de mar.

Flotación selectiva en planta de molibdeno y filtrado de cobre. (Foto: Codelco)

Mercado del Molibdeno: Primeras señales de repunte

Al igual que en el caso de commodities como el cobre, hierro y oro, este mineral vivió un período de fuertes caídas en su demanda y precio, sin embargo, analistas coinciden que este año el escenario muestra una leve mejoría.

La apuesta de la minería por la desalinización

Las nuevas normas medioambientales y la importancia de las comunidades están haciendo que la industria minera mire cada vez más hacia el mar como la alternativa más viable para sus procesos productivos. Hay varios proyectos de desalación de agua en curso y crece cada vez más el interés de los constructores de este tipo de plantas para instalarse en Chile.

Radiografía de la exploración en Chile

Según Cochilco, el presupuesto de exploración en el país –uno de los principales indicadores de la actividad minera– ha bajado un 22% respecto de 2013. Esta tendencia está en línea con los decrecimientos a nivel mundial.