Superintendenta Plumer designa a nuevo Fiscal de la SMA

Mar 7, 2024

El ejecutivo es abogado de la Universidad de Concepción (UDEC) y cuenta con cerca de 9 años de experiencia en el sector público: más de 5 años trabajando en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Bruno Raglianti Sepúlveda asumió como nuevo fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), quien fue seleccionado mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y confirmado en el cargo en febrero de 2024 por la Superintendenta Marie Claude Plumer.

Raglianti es abogado de la Universidad de Concepción (UDEC) y cuenta con cerca de 9 años de experiencia en el sector público: más de 5 años trabajando en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) donde se desempeñó como jefe del Departamento de Legislación y Regulación Ambiental y de la Sección de Diseño Regulatorio del mismo departamento.

Previo a su llegada al ministerio, trabajó como abogado fiscal en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tanto en la Región de Valparaíso como en Atacama, por un periodo de tres años.  A lo anterior, sumó experiencia como abogado en el Conservador de Bienes Raíces de la Región de Concepción y en el Estudio Jurídico Diez&Delgado.

En lo académico, Raglianti cuenta con un Diplomado en Análisis y Gestión del Medio Ambiente de la UDEC; Diplomado en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y un Curso de Economía Ambiental de la University of British Columbia de Canadá.

Según detallaron desde la Superintendencia del Medio Ambiente, como Fiscal, Bruno Raglianti deberá ejercer el control de legalidad de los actos administrativos de la Superintendencia, asesorar jurídicamente a la Superintendenta en sus actos y decisiones, y a las demás divisiones de la institución en materias jurídicas. También, Fiscalía elabora las instrucciones de carácter general que le corresponda dictar a la SMA, entre otras funciones.

Al respecto, el Fiscal de la SMA comentó que, “estoy muy contento de llegar a formar parte de la Superintendencia del Medio Ambiente, donde espero poder aportar con mi conocimiento y experiencia respecto de los distintos instrumentos de gestión ambiental de cargo del Servicio de Evaluación Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente, de forma de implementar la gestión del cumplimiento ambiental de una forma efectiva hacia la protección del medioambiente”.

Cabe recordar que con la orgánica institucional vigente de nuestra institución, Fiscalía está compuesta por las Secciones Jurídica, de Litigios, de Control Sancionatorio y de Control Administrativo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena