Corporación de Ciberseguridad Minera anuncia a su primera directora ejecutiva

Jun 19, 2024

Esta entidad tiene como objetivo principal generar y compartir información de ciberinteligencia para alertas y respuestas tempranas.

La Corporación de Ciberseguridad Minera (CCMIN) nombró a su primera directora ejecutiva, Katherina Canales, administradora pública experta en estrategias de ciberseguridad y ex directora operacional del CSIRT de gobierno, quien asume el cargo a partir de junio.

La CCMIN tiene como objetivo principal generar y compartir información de ciberinteligencia para alertas y respuestas tempranas, así como promover una cultura de ciberseguridad que permita mantener una operación minera segura.

Esta iniciativa, articulada por Corporación Alta Ley y apoyada por el Ministerio de Minería, incluye a importantes empresas del sector, como Anglo American, Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Collahuasi.

Katherina Canales expresó su entusiasmo y responsabilidad al asumir este nuevo desafío: “Es un honor y una gran responsabilidad liderar una iniciativa que no sólo protegerá un sector vital, sino que también establecerá un estándar para cómo se debe abordar la ciberseguridad industrial en un entorno tan crítico y complejo como la minería”.

La profesional subrayó que la colaboración es fundamental para el éxito de esta iniciativa. “Una industria unida en sus esfuerzos de ciberseguridad es inherentemente más resiliente. Las organizaciones pueden aprender de las experiencias y desafíos de los demás, fortaleciendo colectivamente su capacidad para resistir y recuperarse de ataques cibernéticos”, destaca. Esta colaboración no sólo se limita a la protección contra amenazas, sino que también fomenta una cultura de ciberseguridad integral dentro de la industria, abarcando desde los niveles ejecutivos hasta los empleados de primera línea». expresó.

Para el presente año, la CCMIN detalló que ya tiene varios desafíos identificados. Entre ellos, establecer una base sólida y demostrar el valor de una colaboración robusta en ciberseguridad.

«La clave estará en la capacidad de adaptarse, de crear las confianzas necesarias para intercambiar información y en la efectividad de la colaboración continua entre todos los actores del sector”. Otro objetivo crucial es lograr la adhesión de más empresas mineras que puedan fortalecer el ecosistema de ciberseguridad, ampliando así la red de protección y resiliencia del sector minero», explicó Canales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena