Codelco nombra tres nuevos Vicepresidentes y a Auditor General

Feb 27, 2015

La minera anunció además la nueva conformación de su Vicepresidencia de Administración y Finanzas a partir del 1 de abril.

A través de un Hecho Esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Codelco informó que el Directorio aprobó:

  • Designar a Alejandro Rivera Stambuck como Vicepresidente de Administración y Finanzas, quien se integrará a la Corporación, a más tardar, el 1 de abril de 2015.

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Antes de ser nombrado Vicepresidente de Administración y Finanzas en Codelco se desempeñó como Vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Antofagasta Minerals (AMSA). Previamente, entre  1999 y 2013, fue Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas Corporativas de AMSA, donde trabajó por 18 años.

  • Designar a Patricio Chávez Inostroza en el cargo de Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, a partir del 1 de marzo de 2015.

Sicólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y  Master en Sicología de la Universidad Autónoma de México. Cuenta con una destacada trayectoria en la gran minería y por espacio de 20 años lideró la consultora PCI Comunicaciones. Ingresó a Codelco en septiembre de 2014 como Consejero Comunicacional de la Presidencia Ejecutiva. Previo a ello ocupó el cargo de Gerente de Comunicaciones Corporativo en El Mercurio S.A.P.

  • Designar a  José Robles Becerra, como Vicepresidente de Productividad y Costos, a contar del 1 de abril de 2015.

Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA de la Universidad de Chile. Ha desarrollado su carrera profesional en diversas empresas vinculadas a la minería. Entre 2008 y 2012 se desempeñó en Codelco como Gerente Corporativo de Presupuesto y Control de Gestión. Previo a su nombramiento como Vicepresidente de Productividad y Costos, se desempeñaba como Gerente General en New Tech Copper, del grupo Cardoen.

  • Designar a César Correa Parker como Auditor General de la Corporación, quien asumirá el cargo, a más tardar, el 01 de abril de 2015.

Ingeniero comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene un MBA en ESADE Business School y Advanced Leadership Program, Thunderbird School of Global Management, Estados Unidos. Correa ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en la compañía Exxon, llegando a ser auditor general para Sudamérica. Al momento de ser nombrado en Codelco, se desempeñaba como instructor en Petroskills – HSE.

Impresiones

En relación a la designación de Alejandro Rivera, el presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, se mostró muy contento por sumar al equipo ejecutivo a un profesional de alto desempeño para abordar los desafíos de la Corporación.  “Estamos seguros que con su vasta experiencia en el mundo minero y, en particular, en finanzas corporativas y desarrollo de negocios, contribuirá significativamente al logro de los objetivos estratégicos que enfrenta hoy Codelco en la ejecución y financiamiento de sus proyectos estructurales”.

Sobre la designación de Patricio Chávez, destacó  que “con su experiencia, y liderazgo, estamos confiados que impulsará una agenda que nos lleve a ser un referente en materia de minería sustentable a nivel mundial”.

Por último, Nelson Pizarro destacó la importancia de la designación de José Robles como el primer Vicepresidente de Productividad y Costos, señalando que “en el corto plazo será responsable de la implementación del Plan de Reducción de Costos y Productividad y además deberá liderar un ambicioso proceso para incrementar de forma sostenida la productividad de Codelco”.

Reestructuración de funciones

A partir del 1 de abril, la Vicepresidencia de Administración y Finanzas (VAF) quedará conformada por las gerencias de Finanzas, Evaluación de Inversiones y Control de Proyectos, Presupuesto y Control de Gestión, Negocios Estratégicos,  Contraloría, y Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Automatización (TICA).

La nueva Vicepresidencia de Productividad y Costos tendrá bajo su cargo las gerencias de Proyecto Estructural de Productividad y Costos, Abastecimiento, Gestión y Fiscalización de Empresas Contratistas,  Energía y Recursos Hídricos y las recién creadas gerencias Técnica de Proyectos Divisionales y de Optimización Fundiciones y Refinería (FURE).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena