Salfa Mantenciones reduce en un 10% tiempos de mantenimiento en línea crítica

Abr 16, 2025

La reducción del mantenimiento facilita que aumente la disponibilidad de los activos del cliente, y que las plantas se tornen más productivas.

En aumentar la disponibilidad de los equipos utilizados en los procesos mineros, la seguridad de las personas y la eficiencia productiva ha estado enfocada la empresa Salfa Mantenciones, postura que le ha permitido destacarse y posicionarse dentro del mercado.

“Existen otras empresas que ofrecen mantenimiento, pero lo que nos diferencia del resto es que reducimos los tiempos de asistencia, lo que hace que se eleve la disponibilidad de los activos del cliente y que las plantas se tornen más productivas”, señala Álvaro Moraga, Gerente de Proyectos de la compañía.

Mayor productividad

Un caso de éxito claro, al respecto, es lo sucedido en uno de los centros de trabajo en donde Salfa Mantenciones mantiene un contrato desde hace tres años para el mantenimiento del área de Chancado.

“Hoy, los resultados son muy favorables. Logramos reducir los mantenimientos en alrededor de un 10%, lo que representa un significativo ahorro económico para nuestro cliente. La minera ha incrementado su producción gracias a que hemos disminuido los tiempos, lo que nos llena de orgullo”, indica Moraga.

Por su parte, Francisco Bretón Administrador del Contrato, destaca que la unidad ha registrado un llamativo crecimiento en las distintas áreas de mantenimiento en especialidades como chancadores, cintas transportadoras, oleohidráulicas, manejo de materiales y mantenimiento del área húmeda.

“Estamos presentes, prestando servicios con seguridad y calidad en los trabajos enfocándonos en la capacitación y certificación de competencia de nuestros trabajadores, logrando así llevar un mantenimiento planificado, predictivo, eficaz y de confiabilidad en nuestros contratos”, afirma.

Desarrollo profesional

Álvaro Moraga sostiene que otra de las acciones clave que le ha permitido a Salfa Mantenciones destacarse dentro del mercado minero es contar con personal especializado en los rubros de mantenimiento integral de plantas de este tipo.

“Ha sido fundamental la ejecución de un plan de desarrollo profesional que integra útiles y permanentes capacitaciones. Muchos de nuestros colaboradores han ingresado a la compañía como maestros y, tras destacarse por su desempeño y recibir mayor instrucción, hoy ejercen cargos directivos”, dice.

Bretón agrega al respecto que, “por otro lado, existe un liderazgo efectivo de nuestras líneas de mando en terreno para acompañar a nuestros trabajadores en toda su labor, especialmente en temas de seguridad y de control de calidad”.

Efectivas innovaciones

Un trabajo conjunto realiza Salfa Mantenciones para el desarrollo de una prueba piloto de un robot cuadrúpedo que efectúa inspecciones remotas en tiempo real a bajo costo.

Así lo señala Álvaro Moraga, Gerente de Proyectos de la compañía, quien sostiene que ya está operativo en uno de nuestros contratos, donde la empresa ha estado a cargo de los mantenimientos, desde hace tres años.

“Hoy, el cuadrúpedo inspecciona componentes de la planta, con el fin de reducir la exposición de trabajadores al agente sílice, operando el robot de manera remota. La segunda etapa es que se desplace de manera autónoma”, añade.

Por otro lado, Francisco Bretón, Administrador del Contrato Salfa Mantenciones, destaca la innovación de varias herramientas tecnológicas como el uso del chatbot, la cual ha facilitado digitalizar todos nuestros procedimientos, logrando agilizar el proceso de difusión de estos en terreno, otra herramienta a destacar es la plataforma KZEO la cual nos permite generar informes tantos de seguridad como de trabajos y a la vez seguimiento de las órdenes de trabajo todo en línea. Asimismo, se ha implementado un levantamiento 3D de la planta, con el que a través de un tour virtual, efectuamos, por ejemplo, inducciones de hombre nuevo y planificación de actividades críticas y reconocimiento de las áreas de trabajo.

“Ha sido fundamental la ejecución de un plan de desarrollo profesional que integra útiles y permanentes capacitaciones”, Álvaro Moraga.

Datos de contacto:

Dirección: Avda. Presidente Riesco #5335, piso 11, Las Condes.

Teléfono: (56 2) 2902 0000

Email: contacto@salfamantenciones.cl

Somos expertos en mantenimiento, operación, abastecimiento y entrega de soluciones globales en minería. Nos esforzamos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes agregando valor en sus operaciones mediante soluciones innovadoras, mejorando continuamente los procesos con un enfoque sostenible y un equipo apasionado, comprometido y confiable.

Nuestros servicios especializados tienen como objetivo mantener la correcta operación de los equipos, instalaciones e infraestructura de nuestros clientes para aumentar la disponibilidad y confiabilidad de sus plantas, disminuyendo sus costos de mantención y prolongando el ciclo de vida de sus activos.

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