La minería es fundamental para el crecimiento de Chile. Sólo durante 2023 representó el 11,9% del producto interno bruto (PIB). Y al ser uno de los motores para el desarrollo del país, su evolución mediante tecnologías es primordial.
En ese contexto, se llevó a cabo una nueva edición del Cisco Mining Summit, reuniendo a las principales empresas del sector minero y tecnológico bajo un mismo objetivo: diseñar el futuro juntos.
“Concluimos la octava versión de nuestro summit de minería, un espacio único para alianzas estratégicas y el intercambio de ideas que buscan enfrentar los desafíos y explotar las oportunidades. Sin minerales no hay transición energética ni lucha contra el cambio climático. Por ende, con inteligencia artificial (IA) y sustentabilidad, la minería chilena avanza hacia la inteligencia operacional”, precisa Daniel Peña, gerente de ventas para minería en Cisco Chile.
Uno de los temas del evento fue cómo la IA y la ciberseguridad vienen a colaborar en la integración IT y OT. Según un estudio de Cisco, la eficiencia operativa y la agilidad dependen de una mejor integración entre estas dos áreas.
“Hay cada vez más conexión entre estas redes. Por ende, son vulnerables a incidentes. En esto, la IA viene a inyectar capacidades: un 48% de los encuestados confirma que la IA tendrá el impacto más significativo en las redes industriales durante los próximos cinco años”, detalla Peña.
Observabilidad: no basta con conectar y proteger
Según PwC, la dependencia de la tecnología acarrea riesgos. Precisamente, uno de los aspectos que se mencionaron en el Cisco Mining Summit 2024 fue que, para conectar y proteger, hay que transformar los paradigmas en ciberseguridad.
“No puedo proteger lo que no veo. Por ello, la observabilidad permite comprender el funcionamiento global de un sistema y detectar problemas mediante la observación de las entradas y las salidas de las capas tecnológicas. Por eso, adquirimos Splunk”, explica Walter Montenegro, gerente regional de ciberseguridad en Cisco.
Se trata, entonces, de una herramienta clave para lo que viene en Chile, ya que la nueva Ley Marco de Ciberseguridad establecerá que las empresas que son proveedoras y críticas para el Estado tendrán la obligatoriedad de comunicar los incidentes.
Por ende, la ciberseguridad toma relevancia dentro de los altos mandos. “La existencia de la Corporación de Ciberseguridad Minera (CCMIN), responde a que la minería debe unirse para defenderse y compartir las mejores prácticas. Se están impulsando entrenamientos, capacitaciones, herramientas y un nuevo modelo de gobernanza mediante un director de ciberseguridad (CISO) más empoderado, que idealmente responda al directorio”, confirma Peña, confirma Peña.
Hacia infraestructuras inteligentes y resilientes
La minería sigue buscando la optimización operacional. Hoy muchas compañías están implementando más capacidades tecnológicas como automatización y remotización para sacar a sus colaboradores de las faenas y elevar la productividad y eficiencia. Para esto, la infraestructura digital IT/OT debe ser inteligente y resiliente.
En ello, la IA cumple un rol decidor. “No viene a reemplazarnos, pero sí nos obligará a aprender de ella para sacarle provecho. Jugará un papel transformador y escalable, con la capacidad de automatizar tareas, mejorar el rendimiento de la red y predecir posibles problemas antes de que interrumpan las operaciones”, sentencia Peña.
Cisco Mining Summit 2024, con el respaldo de su programa global Country Digital Acceleration (CDA), contó con la colaboración de sus partners: Coasin Logicalis, Entel, Netaxion, Claro, GTD, Magenta Mining, Innova-Net, NTT Data, Ingram Micro, Intcomex, Tecnoglobal, Rittal y Kudaw.
Datos de contacto
Sitio web: http://www.miningsummit.cl/