Facilitará obtener hierro, cobre y tierras raras: Pilotaje de Proyecto “Relaves con valor” de JRI se propone recuperar metales del depósito Punta Morado

Nov 29, 2024

La compañía nacional busca revertir que los tranques sean un pasivo, y, por el contrario, darle a estos valor económico, social y medioambiental. A continuación, la firma comparte detalles y metas del proyecto.

Diseñar y construir, de aquí a 2026, una planta piloto modular y móvil (sobre containers), que facilite eva­luar en terreno, en cualquier minera, la recuperación de elementos de valor en depósitos de relaves, es uno de los retos de JRI Ingeniería.

Dicha meta se enmarca en el Proyecto “Relaves con Valor” de la empresa nacional JRI Ingeniería, cuyo objetivo es revertir que estos depósitos sean un pasivo y, por el contrario, darles a éstos valor económico, social y medioambiental.

Fernando Vera, Jefe de Disciplina de Procesos de JRI y director de esta iniciativa, señala que entre 2017 y 2022 la compañía ejecutó el proyecto “Investigación y Desarrollo para la Recuperación de Elementos de Valor en Depósitos de Relaves”, subsidiado por Corfo.

“Logramos identificar metales no tradicionales como cobalto, cromo, bromo y tierras raras en seis depósitos diferentes. Realizamos pruebas a nivel de laboratorio, luego a escala banco y, finalmente, algunas etapas de optimización específicas para configurar una ruta metalúrgica que recupere Fe, Cu y tierras raras de relaves”, explica.

Escalamiento y validación

A fines de 2023, JRI se adjudicó un nuevo subsidio de Innova Corfo para desarrollar el proyecto “Escalamiento y validación del proceso de recuperación de tierras raras desde relaves de la franja ferrífera”.

Su objetivo es implementar y operar una planta piloto demostrativa que valide el proceso configurado en el proyecto anterior. “Esto es probar el proceso de forma continua y en un entorno operacional real, para lo cual iremos a una faena minera a demostrar que es posible recuperar elementos de valor no tradicional desde un relave”, especifica Vera.

En este contexto, Enami aceptó desarrollar el pilotaje en el depósito Punta Morado de la Planta José Antonio Moreno, en Taltal, ante la posibilidad de recuperar hierro, cobre y tierras raras, y convertir un pasivo en un activo.

El convenio entre JRI y Enami tendrá una duración de cuatro años. “Estamos en la primera etapa de caracterización química y mineralógica de los relaves de Punta Morado. Después, diseñaremos, implementaremos y operaremos la planta piloto, para luego definir un caso de negocio a escala industrial”, subraya.

Creciente interés

Vera sostiene que cada vez más mineras han manifestado su interés por el proyecto de JRI. “Recientemente, una gran minera nos solicitó investigar y demostrar que había elementos de valor en su tranque. Encontramos que tenía titanio, y se está estudiando cómo se podría recuperar. También hemos recibido consultas desde la mediana minería, de distintos tranques de relaves con contenidos interesantes de oro, cobre, hierro y/o tierras raras”, asegura Fernando.

“Nuestra experiencia nos permite ofrecer una asesoría integral. Es decir, desde detectar la presencia de elementos de valor, evaluar rutas de procesamiento, desarrollar un proyecto, elaborar casos de negocios, hasta encargarnos de toda la ingeniería para la construcción de las instalaciones necesarias”, señala.

El especialista destaca, asimismo, las externalidades positivas de los proyectos de reprocesamiento de relaves, más allá de las oportunidades económicas que genera. “Hacerse cargo de los relaves antiguos aporta desde el punto de vista medioambiental, y también en lo social, porque las comunidades cercanas serán las más beneficiadas, ya que al remover los relaves antiguos y reprocesarlos, el remanente puede ser destinado a otros fines, por ejemplo, materiales de construcción, o bien ser depositados según norma vigente”, concluye.

“Hacerse cargo de los relaves antiguos aporta desde el punto de vista medioambiental, y también en lo social, porque las comunidades cercanas serán las más beneficiadas”, Fernando Vera.

Datos de contacto:

JRI Ingeniería

Dirección: Luis Uribe N° 2343, Ñuñoa, Santiago.

Teléfono: (+562) 2361 8200

Email: jri@jri.cl

Sitio web: www.jri.cl

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena