En Sudamérica: MineSense Technologies triplica venta de ShovelSense, que mide la ley del mineral en tiempo real desde la pala

Dic 13, 2022

La compañía canadiense, creadora de sensores basados en Fluorescencia de Rayos X (XRF) que se instalan en los baldes de las palas de carguío, asegura que esta solución digital, única en el mundo, facilita recuperar hasta US$250 millones anuales, dada la mayor eficiencia operativa en el frente de extracción.

Un favorable balance 2022 hace MineSense Technologies, ante la exitosa penetración en el mercado minero sudamericano de su sistema ShovelSense, único en el mundo y que aumenta la productividad en el frente de extracción.

La solución, patentada por la empresa canadiense, integra sensores de alta velocidad y basados en Fluorescencia de Rayos X (XRF), que se colocan en la pestaña superior del balde de la pala de carguío, y miden la ley del mineral en tiempo real.

Expansión en Sudamérica

Claudio Toro, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de la compañía, señala que “después de haber sido aplicada con exitosos resultados en el 75% de las mineras de cobre operando en Canadá, decidimos expandirnos hacia Sudamérica ofreciendo nuestro revolucionario sistema en Chile, Perú y Brasil”.

Precisa que las primeras mineras que aceptaron probar ShovelSense fueron Antamina (BHP, Glencore, Teck y Mitsubishi-Perú), Carmen de Andacollo (Teck-Chile), y Constancia (Hudbay-Perú).

“También obtuvimos una entusiasta recepción de parte de Vale Metal de Brasil a la propuesta de valor que otorga el sistema. Esto, luego que una delegación de MineSense Technologies visitara las minas cupríferas Salobo y Sossego, ubicadas en la región brasileña de Carajás, y se reuniera con líderes e integrantes del equipo Vale Technologies & Innovation, y altos ejecutivos de Planificación Minera y de Geología de la firma”, resalta el ejecutivo.

Asevera que este año la facturación de la compañía se triplicó, mientras que para 2023 MineSense proyecta volver a triplicarla, dado que más mineras en Chile y Perú están probando este sistema que aporta a la minería digital.

Ejecutivos y colaboradores de MineSense Canadá, Perú y Chile en celebración interna de apertura de la Sede Regional y Centro de Servicios en Santiago.

Más eficiencia y sostenibilidad

Toro sostiene que ShovelSense ha sido bien recibido porque al disminuir los proyectos greenfield todas las mineras se han visto obligadas a reinventarse y aplicar tecnologías para optimizar sus procesos, aumentar la productividad y responder no solo a la demanda global, sino también a las exigencias de la sociedad referidas a una gestión más sostenible de la industria.

“La visibilidad inmediata es uno de los elementos disruptivos de nuestra tecnología. Con el análisis en el proceso de extracción se puede recuperar mineral del lastre y lastre del mineral, lo que además de aumentar la facturación de la mina, evita mayores impactos en el medio ambiente. De esta forma, contribuimos a la sostenibilidad de la minería”, precisa.

Claudio Toro, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios de MineSense Technologies, afirma que la compañía espera triplicar -en 2023- la venta del sistema ShovelSense en Sudamérica.

Tras aplicar ShovelSense, alrededor del 10% del total de los CAEX que se dirigían al botadero son redestinados a recuperación del mineral de interés. “Esto porque ShovelSense facilita redireccionar para un despacho inteligente de camiones”, asevera Toro.

“Tenemos clientes que han logrado aumentar en hasta un 5% el metal facturable. Dependiendo del tamaño de la mina, ésta puede llegar a recuperar hasta US$250 millones anuales dada la mayor eficiencia operativa en el frente de extracción”, destaca el ejecutivo.

Centro de Servicios en Santiago

El VP de Desarrollo de Negocios de MineSense asegura que el retorno de una aplicación en una flota de palas que está operando es de aproximadamente 10 veces la inversión. “Estas virtudes que acompañan a ShovelSense han facilitado nuestra integración en el mercado sudamericano, al punto que decidimos abrir nuestra primera Sede Regional y Centro de Servicios, en Santiago de Chile, que atenderá a toda la región”, subraya.

Los sensores ShovelSense, basados en Fluorescencia de Rayos X (XRF), se colocan en la pestaña superior del balde de la pala de carguío para medir la ley del mineral en tiempo real.

Dice que “MineSense está creciendo a nivel global porque piensa de manera global y actúa en forma local, buscando liderar la minería digital y sostenible en cada mercado minero, estar más cerca de sus clientes y atraer a los mejores talentos para brindar un servicio de excelencia”.

Precisa que el recinto, ubicado en un sector industrial de la comuna de Pudahuel, tiene 3.000 metros cuadrados, y cuenta con oficinas y modernas instalaciones para la comercialización, monitoreo remoto, fabricación, despacho y mantenimiento de los sensores ShovelSense.

El Centro de Servicios de MineSense en Santiago, que atiende a mineras de Sudamérica, cuenta con modernas instalaciones para la comercialización, monitoreo remoto, fabricación, despacho y mantenimiento de los sensores ShovelSense.

Resultados favorables

Claudio Toro afirma que otra de las razones del éxito en Sudamérica han sido los favorables resultados de estudios que ha desarrollado y difundido MineSense junto a clientes, referidos a la aplicación de la solución en mineras de la región.

“Por ejemplo, junto a Teck-Carmen de Andacollo, expusimos, en el Foro ‘Tecnología, Innovación y Sostenibilidad’ (TIS) de Perumin, un estudio sobre los beneficios obtenidos tras la aplicación de ShovelSense. Lo mismo hicimos en la Conferencia Internacional Copper 2022”, sostiene.

En dicho análisis se destaca que la minera obtuvo una mayor resolución balde a balde y con ello tomar mejores decisiones de clasificación de materiales, reduciendo la dilución y la pérdida de mineral debido a la visibilidad y selectividad de la tecnología.

Una entusiasta recepción de parte de Vale Metal Brasil a la propuesta de valor que otorga ShovelSense obtuvo la delegación de MineSense que visitó las minas cupríferas Salobo y Sossego, ubicadas en Carajás.

Sostiene que lo propio hizo Antamina durante Perumin. “La gran minera peruana destacó ventajas como la reducción de costos operativos en energía, transporte e insumos; el mejoramiento del control de leyes; el aporte al despacho inteligente de camiones y aumento en la productividad de la mina”, señala.

“La demanda hoy día de cobre sobrepasa la oferta en alrededor de medio millón de toneladas anuales. Y dado el vertiginoso crecimiento de la electromovilidad, hay proyecciones que vaticinan que al año 2030 la demanda del metal va a sobrepasar la oferta en casi 8 millones de toneladas al año. Por ello, creemos que más mineras se interesarán en nuestra tecnología, que mejora ampliamente la eficiencia operativa en el frente de extracción”, agrega Claudio Toro.

Datos de contacto:

Dirección: Avda. Boulevard Aeropuerto Norte #9641, Pudahuel, Santiago.

Teléfono: +56 9 9219 7313

Correo: info@minesense.com

Sitio web: www.minesense.com

MineSense Technologies Ltd. es una compañía canadiense pionera en soluciones de minería digital que miden la ley del mineral en tiempo real, y basadas en sensores XRF. La innovadora solución llamada ShovelSense consta de sensores robustos instalados en los baldes de las palas de carguío, que escanean y miden la ley del mineral en cada carga de los baldes. La visibilidad inmediata en el frente de extracción se convierte en uno de los elementos disruptivos de esta tecnología. ShovelSense garantiza mejoras en la eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad de la operación.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena