Haberse consolidado como una compañía de alto estándar, con un canal de denuncias efectivo, y que se preocupa del bienestar de las comunidades que la rodean, favorecieron a Cbb Cales en la encuesta anual de satisfacción de clientes, realizada por una consultora global.
La aprobación a la gestión de esta firma, que tiene más de 35 años de trayectoria, subió de 78% a 84% este año respecto al sondeo realizado en 2023. “Hemos tomado acciones que nos acercan aún más a nuestros clientes, quienes valoran no solo la calidad de nuestros productos y la oportunidad con la que se los entregamos, sino también nuestra gestión ESG”, afirma Felipe González, Gerente Comercial del Área Cal del Grupo Cbb.
Evaluación integral
El ejecutivo señala que la consultora externa efectúa una encuesta multidimensional a los clientes. “Esto quiere decir que se evalúa a nuestra empresa de manera integral, mediante cuatro dimensiones: cómo nos perciben como proveedor, cómo desarrollamos el relacionamiento con las comunidades, qué hacemos para contribuir al cuidado del medio ambiente, y cómo aporta nuestra gobernanza para ser una empresa sostenible”, precisa.
González dice que Cbb Cales tiene acceso solo a los resultados del estudio. “Es decir, no se nos entrega el listado de las personas sondeadas. Respetamos absolutamente su anonimato”, acota.
“Creemos que resultó altamente favorable este año el mayor conocimiento de nuestro canal de denuncias abierto y accesible, junto con el trabajo cercano y las actividades de apoyo a los vecinos. Hemos alcanzado una notoria cercanía con nuestros clientes, que nos permite escuchar sus dolores y transformarlos en soluciones. Además, se nos valora las buenas prácticas de gobernanza, apoyo a las comunidades y en la cultura ambiental que hemos venido realizando”, subraya.
“Contamos con programas de apoyo a la comunidad, principalmente en Antofagasta, en donde está nuestra operación principal. Siempre hemos querido ser ‘un buen vecino’. Somos una fuente importante de empleo regional. Alrededor del 70% de la fuerza laboral del Grupo es local. Y en Argentina donde operamos hace casi 30 años, la cifra supera el 90%”, enfatiza el ejecutivo.
Seguridad: Una prioridad
González asevera que también los clientes avalan las medidas aplicadas por Cbb Cales en materia de seguridad. “Por ejemplo, somos una de las pocas empresas que tiene un modelo de prevención del delito robusto y certificado. También la autoridad nos monitorea en línea para medir las emisiones en nuestras plantas, así como estamos integrados al seguimiento que se realiza de nuestra flota directamente con nuestros clientes”, sostiene.
González indica que Cbb Cales ha sido sistemática en aplicar controles entre sus transportistas. “Seguimos trabajando en la prevención del consumo de alcohol y drogas entre los conductores. Asimismo, en detectar y evitar la conducción ante fatiga y somnolencia a través de la integración de modernas tecnologías aplicadas al 100% de la flota”, afirma.
Dice que además siguen aplicando un pertinente control de velocidad en carreteras al 100% de la flota. “Al respecto, destaco que hemos reducido significativamente las infracciones por exceso de velocidad. Si comparamos el promedio del último mes, sumamos solo el 10% de las infracciones que teníamos hace un año, siempre con miras a llegar a cero, lo que nos deja muy satisfechos”, señala.
Agrega que “proyectamos un panorama favorable dentro del mercado minero, dada la cartera de inversiones y expansiones anunciada. Por ello, el desafío es seguir mejorando y acompañando a nuestros clientes como socio estratégico que aporta valor a su cadena productiva”.
Datos de contacto
Cbb
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Teléfono: (56 2) 2560 7000
Dirección: Panamericana Norte s/n, Sector La Negra, Antofagasta
Teléfono: (56 41) 226 7000
Sitio web: www.cbb.cl