Cbb Cales se posiciona en el mercado minero con plantas en zonas estratégicas y priorizando la seguridad

Ago 27, 2024

La firma provee de cal a más de 60 puntos de destino en el país, y controla el desempeño de alrededor de 350 conductores en ruta en los distintos turnos, los que operan más 280 camiones distribuidores.

Mantener la seguridad de las personas como el valor prioritario en el transporte del insumo y en toda la gestión de la compañía, generar las condiciones para la atención de sus clientes con los estándares de calidad y servicio que caracterizan a Cbb Cales desde hace más de 35 años, así como gestionar una logística que permita asegurar la disponibilidad del material y continuidad en cada una de las faenas atendidas, son parte de las ventajas que ofrece la firma, y que le permiten seguir posicionándose como líder en el mercado minero.

Favorables resultados

“Nos hemos ido posicionando a un acelerado ritmo, desde el año pasado. La razón radica en que contamos con instalaciones estratégicas, cerca de los puntos de consumo de nuestros clientes, y en que siempre tenemos a la seguridad presente, como pilar de nuestras actividades”, afirma Felipe González, Gerente Comercial del Área Cal del Grupo Cbb.

Precisa que la empresa opera con un sistema integrado en seguridad logística que le ha proporcionado favorables resultados. “Hemos reducido en más de un 60% nuestra accidentabilidad. También logramos disminuir, controlar y gestionar las velocidades de los vehículos, georeferenciando todas las rutas hacia nuestros clientes y haciendo gestión efectiva”, subraya.

González asevera que los excesos de velocidad se redujeron en más de un 80%. “Adicionalmente, hemos sido exitosos en la implementación de tecnologías que miden, de forma aleatoria, el eventual consumo de alcohol, además de un plan para detectar consumo de drogas entre conductores”, destaca.

El ejecutivo dice que, a la fecha, han aplicado más de 55 mil check list de pre-uso de los camiones, y sobre 18 mil controles de fatiga y somnolencia. “Esto, desde el punto de vista de seguridad aporta notoriamente a evitar accidentes de tránsito”, indica.

Resalta que “las mencionadas cifras reflejan el trabajo colaborativo con nuestras empresas y socios estratégicos de transportes. Sin el aporte de ellos no las podríamos lograr. Se trata de una gestión alineada y estandarizada. Para transportar nuestros productos a nuestros clientes, requerimos de buenos socios estratégicos, los que siempre han accedido a implementar las distintas herramientas tecnológicas de control con la mayor de las voluntades”.

Más cerca de sus clientes

Lo anterior, señala González, “va acompañado de nuestra estrategia de seguir acercándonos a nuestros clientes. Hoy, además del centro de distribución de cal en Santiago, contamos con el de San Felipe, Antofagasta y el recientemente inaugurado Centro de Distribución en Pozo Almonte”.

Entre los beneficios que aporta este último recinto, precisa, figuran que acerca a los clientes de Cbb Cales de la zona en 500 km, respecto a la planta en Antofagasta. “En segundo lugar, nos da flexibilidad logística porque la minería tiene consumos que pueden ser variables entre un día y otro, o entre una temporada y otra. Por lo tanto, eso nos permite reaccionar de manera rápida y efectiva para abordar dichas variabilidades”, revela.

González resalta que el centro de distribución de Pozo Almonte tiene una amplia capacidad. “Puede superar las 700 ton por día de despacho y podrá operar las 24 horas”, acota.

El Gerente Comercial del Área Cal del Grupo Cbb sostiene que “queremos atender cada vez mejor a nuestros clientes, para garantizarles continuidad y eficiencia operativa”.

Añade que “adicionalmente, creemos que estar más cerca de ellos disminuye los riesgos en los traslados, no solamente los inherentes en términos de seguridad, sino también el de algún corte de ruta, u otro problema que allí se presente”.

Datos de contacto:

Cbb

Dirección: Av. Andrés Bello 2457, Providencia, Santiago. Teléfono: (56 2) 2560 7000

Dirección: Panamericana Norte s/n, Sector La Negra, Antofagasta

Teléfono: (56 41) 226 7000

Sitio web: www.cbb.cl

Solidez, emprendimiento y capacidad de adaptación, reflejan el espíritu que guía a Cementos Bío Bío desde su creación.
En el año 1957 nace Cementos Bío Bío S.A., gracias a la visión de los empresarios Hernán Briones Gorostiaga y Alfonso Rozas Ossa.
Desde el comienzo de su historia, Cementos Bío Bío S.A. se ha enfocado en un crecimiento constante y sostenido, basado en la calidad de sus productos y la confianza de los clientes. Esto le ha permitido, a lo largo de los años, posicionarse como una de las firmas cementeras más importantes del país.
En el Negocio del Cemento, se inaugura en 1961 su primera Planta productiva en Talcahuano orientada a atender el mercado de la zona sur del país. Para abarcar la zona norte, en 1978, adquiere una participación mayoritaria de la Industria Nacional de Cemento S.A., INACESA, en Antofagasta, completando su adquisición en 1985. En 1998 ingresa al mercado de la zona centro con la puesta en marcha de Planta Curicó, señalada entonces como la más moderna de su tipo en Chile. En 2009 amplía su capacidad instalada con una nueva planta de molienda de cemento, en el Puerto de San Antonio, la que inició sus operaciones el año 2012.
Expandirse oportunamente, materializando nuevas oportunidades de negocio que aumenten el valor de la Compañía, han sido fundamentales en el éxito de Cementos Bío Bío, es por esto que los últimos años se han focalizado esfuerzos en ingresar a los mercados de Perú y Argentina, con miras a construir una nueva fábrica de cemento en las cercanías de Lima.
Cementos Bío Bío ingresa en el Negocio del Hormigón en 1986 con la adquisición de Hormigones Ready Mix S.A., sociedad pionera en la producción y distribución de hormigón premezclado.
Durante la década de los noventa se inicia un proceso de expansión en el que Ready Mix instala centros productivos en las ciudades más importantes del país con el fin de alcanzar cobertura nacional y posicionarse como un referente en materia de hormigón.
En 2005 se adquiere la compañía Tecnomix S.A. lo cual le permite consolidar su posición como líder de la industria del hormigón premezclado.
El Negocio de la Cal se inicia en 1985 con la modificación de uno de los hornos de clínker de INACESA en Antofagasta para la fabricación de cal. En 1992 amplía su capacidad con la puesta en marcha de la Planta de Cal en Copiapó. Los años siguientes ha desarrollado varios proyectos de ampliación de su capacidad productiva en ambas plantas, lo cual ha convertido a INACAL, en la principal empresa productora y comercializadora de cal en Chile.

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena