Las bombas son el corazón de cualquier planta concentradora ya que, junto a otros equipos, son piezas clave en el proceso para ayudar a convertir una roca de baja ley en concentrado final de alta ley para el vigoroso mercado de commodities minerales, que es el objetivo final de las plantas mineras.
Según Óscar Gahona, Regional PLM Pumps FLS, en el mercado minero existen bombas para diferentes aplicaciones, siendo las de descarga de molino o alimentación de ciclones las que más destacan gracias a su tamaño y posición crítica. “Estas bombas marcan el ritmo de una planta concentradora y juegan un rol clave en el procesamiento de minerales”, dice.
El ejecutivo también agrega que FLS cuenta con un portafolio de bombas para cubrir las necesidades del sector. “Nuestras tecnologías son muy versátiles y pueden cumplir con todas las necesidades que demanda una planta minera”, indica.
En este desarrollo permanente y fructífero destacan las soluciones integradas a la línea de Bombas Centrífugas KREBS® de alto desempeño, las cuales han contribuido a que la compañía logre posicionarse como un referente en la industria.
Amplia oferta
El modelo UMD™ de KREBS® lidera el pool de la oferta de la compañía, ya que está pensado y diseñado para los trabajos más exigentes, como por ejemplo el bombeo de pulpas altamente abrasivas provenientes de la descarga de molinos o alimentación a batería de hidrociclones, así como también bombas de traspaso SAG.
Otras tecnologías que se suman al portafolio son las bombas de pulpa de la familia KREBS® slurryMAX™, slurryMAX™ XD y millMAX™ en todas sus variantes, que también están creadas para reemplazar bombas menos eficientes de manera fácil y segura, proporcionando ahorros significativos de agua, disminuyendo el tiempo inactivo y mejorando la eficiencia energética. Entre sus atributos destacan la mayor vida útil, pareja y predecible de sus elementos de desgaste; desempeño hidráulico constante; sello centrífugo de alta efectividad; y rodamientos de larga duración que evitan el sobre-engrase.
También figuran las bombas verticales vMAX™ para pulpa, las cuales gracias a su especial diseño de impulsor son capaces de seguir operando con el pozo vacío, por lo cual son altamente preferidas en la industria y valoradas por esta innovadora característica. Están diseñadas para manejar fácilmente operaciones convencionales y extremas, incluso con fluidos o pulpas altamente viscosas que contienen sólidos de gran tamaño, junto con ser fáciles de operar y mantener.
Activos inteligentes
FLS, además, ha desarrollado sistemas adicionales que convierten a todas sus bombas en activos únicos, innovadores e inteligentes, logrando optimizar los tiempos de mantenimiento de cada una, generando una mayor producción y reducción de costos para los clientes.
En este sentido destaca Quick Release™ KREBS®, sistema de desconexión rápido y seguro que minimiza el tiempo requerido para reemplazar los elementos de desgaste del wet end en más de un 50%, con el propósito de proporcionar una mayor durabilidad e impactando directamente en la disponibilidad del equipo y la exposición al riesgo del personal involucrado.
Óscar Gahona añade otro atributo: “La efectividad del Wear Ring™ KREBS®, en el control de la recirculación interna entre el GAP formado entre el impulsor y el disco de succión, permite extensiones de vidas útiles de entre un 20% a 30% adicionales a las alcanzadas en una bomba centrífuga estándar sin Wear Ring™ KREBS®”, complementa.
A estas innovaciones se suma la aplicación móvil SiteConnect™, la cual permite -a través de los sensores ya instalados en las bombas KREBS®- monitorear su operación y rendimiento. Estos sensores envían sus datos a la aplicación, disponible para cualquier teléfono o dispositivo móvil y permite, además, acceder a datos históricos, tendencias, desviaciones fuera de los parámetros establecidos, y entrega alertas antes de que ocurra un problema.
Adicionalmente, FLS cuenta con un soporte técnico altamente calificado para asegurar la mayor eficiencia y confiabilidad de los equipos, además de mantener un stock de repuestos con alta rotación en las principales unidades mineras, distribuidos estratégicamente de acuerdo a la necesidad de sus clientes.
“De esta manera ayudamos a incrementar la producción de nuestros clientes, disminuyendo sus costos de operación y minimizando su impacto ambiental, junto con reducir el TCO a lo largo de toda la vida activa de la planta o mina, gracias a nuestro enfoque en el rendimiento y sostenibilidad del ciclo de vida”, añade Gahona.
Finalmente, la industria minera ha podido comprobarlo: las bombas FLS han impactado en el desempeño operacional, y hoy más que nunca la compañía busca reforzar el prestigio que ha logrado con este tipo de tecnologías para continuar maximizando la competitividad de las faenas.
Datos de contacto:
Sitio web: www.flsmidth.com