Sindicato N°2 de Puerto Viejo obtiene importante beneficio gracias a aporte de mineras

Feb 3, 2023

El proyecto consideró una inversión superior a los 25 millones de pesos.

Un importante hito lograron los socios y socias del Sindicato N°2 de Puerto Viejo, tras recibir un tractor que les ayudará a fortalecer su actividad productiva y mejorar las condiciones de seguridad de sus labores.

Esto se logró gracias a aportes del Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, del Fondo de Inversión Socioeconómica (FISE) de Compañía Minera del Pacífico (CMP) y Minera Caserones.

La iniciativa, que fue ejecutada por la Corporación Simón de Cirene, el equipo de Gestión Territorial de CMP y la unidad de comunidades de Minera Caserones, surge tras la necesidad manifestada por los integrantes de este sindicato, ya que la maniobra de varado y desvarado de las embarcaciones es una de las más exigentes físicamente y también una de las más riesgosas. Es por esta razón que presentaron este proyecto para contar con una maquinaria que simplificara estas labores tan importantes dentro de sus procesos.

Con relación a este aporte entrega, George Rohdis, presidente del sindicato, indicó que “estamos muy contentos porque esto nos alivia mucho el trabajo que nosotros hacemos. El hecho de tener un tractor es muy importante porque antes la labor de varado y desvarado la hacíamos a pulso y sufríamos accidentes y lesiones, así es que estamos muy agradecidos de las empresas que aportaron esta maquinaria para el beneficio del pescador artesanal”.

El proyecto consideró una inversión superior a los $25 millones, y permitirá a los integrantes de la organización disminuir el esfuerzo físico realizado en sus labores y reducir la probabilidad de lesiones, considerando que la mayoría de ellos son adultos mayores.

El gerente de Comunicaciones Externas y Asuntos Públicos de Minera Candelaria, Edwin Hidalgo, expresó que “estamos muy contentos de poder contribuir a que este sindicato de Puerto Viejo fortalezca su actividad productiva y, sobre todo, que mejore sus condiciones de seguridad laboral«.

Agregó que este proyecto es fruto del trabajo colaborativo con CMP, Minera Caserones y Simón de Cirene, «que hace posible agregar valor a los productos y proteger a las personas y equipos. Creemos que esta metodología de trabajo en conjunto, con una mirada de sustentabilidad, es el camino por el cual debemos avanzar para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades”.

Por su parte, María Cristina Ruidiaz, jefa de Gestión Territorial del Valle de Copiapó de CMP, señaló que “estamos muy contentos con esta entrega que permitirá mejorar los procesos de varado y desvarado a las embarcaciones del sector. Llevamos más de 10 años trabajando con los pescadores de Puerto Viejo, generando y desarrollando proyectos que tienen un impacto no solo para ellos, si no para el resto de los pescadores y la comunidad en general».

Añadió que «estamos convencidos que estas alianzas público-privadas refuerzan el objetivo de crecer de manera sostenible, generando crecimiento compartido junto a los territorios y siempre mirando las necesidades de las comunidades donde operamos”.

En tanto, Joysa Farfán, coordinadora de Relaciones Comunitarias de Caserones, indicó que “desde hace seis años que tenemos una colaboración entre CMP y Caserones. Dicha gestión tiene como objetivo promover el desarrollo productivo sostenible del sector pesquero artesanal en la comuna de Caldera, en lo cual se enmarca el apoyo entregado a este proyecto. Sin duda, la materialización de estas iniciativas potencia una actividad que no sólo genera desarrollo económico, sino que permite poner en valor prácticas tradicionales de una comunidad”.

Una mejora a la calidad de vida

Desde Candelaria explicaron que otro actor importante en el desarrollo de proyectos con el sector pesquero es la Ilustre Municipalidad de Caldera, con quienes se coordinan y diseñan la mayoría de estas acciones y programas que van en directo beneficio de la comunidad.

En ese sentido, la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, expresó que “el mundo rural siempre es el que necesita más colaboración y apoyo. Agradecemos la entrega de este tractor, que disminuirá el esfuerzo físico de quienes trabajan en el sindicato N°2, que en su mayoría está constituido por adultos mayores. Muchas gracias a CMP, Minera Candelaria y Caserones, porque están cambiando y mejorando la calidad de vida de los habitantes de esta caleta”.

La minera indicó que la ceremonia contó además con la presencia de la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Makarena Arias, quien expresó que “como Gobierno, celebramos este tipo de iniciativas porque son las empresas las que conviven con la comunidad en la región y que tienen que estar al servicio de las comunidades para el desarrollo, fomento y la diversificación productiva. Esperamos que los trabajadores puedan utilizar bien este tractor y les pueda servir para su actividad pesquera”.

Desde Candelaria sostuvieron que el Sindicato de Puerto Viejo cuenta con nueve embarcaciones que pertenecen a sus socios, que son utilizadas en su área de manejo para vigilancia y en tiempos de cosecha, por lo que la materialización de este proyecto beneficia a cerca de 40 personas y sus familias, quienes podrán realizar sus labores de manera eficiente, segura y productiva.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena