Codelco inicia entrega de forraje a ganaderos del Alto El Loa, Calama y Atacama La Grande

Ene 22, 2024

Héctor Cortés, del área de Asuntos Comunitarios de la minera, explicó que "nuestro propósito es contribuir a la mantención de la actividad ganadera y, por supuesto, estar debidamente preparados para los efectos del invierno altiplánico”.

Con el objetivo de prepararse para los posibles efectos del invierno altiplánico y colaborar con los agricultores y ganaderos del Alto El Loa, Calama y Atacama La Grande, Codelco inició la entrega de más de 4.500 fardos para ganado camélido, animales típicos de la zona.

Según detallaron desde la compañía minera, este aporte viene a responder a la baja de producción de forraje que se vive en esta época del año y a los posibles efectos que pueden provocar las lluvias estivales en el altiplano. Codelco suscribió un convenio de colaboración con las distintas comunidades que habitan los valles de la Provincia de El Loa, comprometiéndose por segundo año a contribuir y aportar para la mantención del ganado.

Héctor Cortés, del área de Asuntos Comunitarios de Codelco, explicó que “junto con las comunidades, a través de la mesa interregional camélida nos hemos organizado en forma anticipada y preventiva para contar con los recursos necesarios que permitan cuidar y mantener el sustento que significa el ganado para las familias de la Provincia de El Loa. Nuestro propósito es contribuir a la mantención de la actividad ganadera y, por supuesto, estar debidamente preparados para los efectos del invierno altiplánico”.

Una de las primeras comunidades en recibir el alimento fue San Francisco de Chiu-Chiu. Al respecto, Robinson Galleguillos Morel, presidente de esta comunidad atacameña, destacó que “me parece bien que Codelco apoye este tipo de iniciativas indígenas por el poco abastecimiento que tenemos en la región de este forraje, para animales camélidos principalmente. Nos organizamos como comunidad para que cada uno reciba un aporte y consideramos que nos servirá para mantener nuestros ganados”.

Por su parte, Rosario Galleguillos, pobladora de Chiu Chiu, expresó su alegría por ser parte de los beneficiados. “Muy agradecida de este aporte, porque para nosotros es muy bueno contar con alimento para nuestros animales. Esta es la primera vez que me entregan forraje así que estoy muy feliz”, manifestó.

Desde la estatal resaltaron que el trabajo de coordinación para la entrega de este aporte se hace en conjunto con las distintas organizaciones sociales de la comunidad, quienes de manera interna se organizaron para la distribución oportuna de los fardos.

La entrega del forraje continuará durante todo enero en las comunidades de Cupo, Taira, Chiu Chiu, Pueblo San Pedro, La Puna, Lasana, Ollague, Caspana, Toconce, Ayquina, Turi y Panire.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena