La retribución que realiza estudiante Becado por El Abra

Feb 22, 2023

En la localidad de Toconce el joven estuvo realizando trabajos.

La comunidad de Toconce comenzó a ver reflejado el compromiso de uno de los jóvenes beneficiarios con la Beca Indígena entregada por Minera El Abra, quien estuvo en la localidad realizando trabajos previos a lo que será el cableado que dará energía eléctrica desde los paneles solares a la sede vecinal principalmente. Se trata de Ricardo Puca Saire, estudiante de la carrera de Técnico Electrónico quien cursa el último semestre en Inacap Santiago.

Gracias a este trabajo, el servicio en el futuro podría ampliarse a la mantención domiciliaria, dado que en Toconce hay 90 paneles solares que requieren dicho servicio. “Mi compromiso se basa en hacerle mantenciones a las instalaciones eléctricas, tanto para el edificio común y para las personas que lo requieran. Mi tarea principal en este momento es mejorar la instalación eléctrica de la sede principal y abastecerlo con la línea del panel solar hacia la sede central”. explicó el becado.

El presidente de la organización vecinal Leo Yufla Lobera, lo acompañó en su recorrido y celebró la propuesta de alimentar la sede principal con luz las 24 horas del día. “En Toconce existen dos sistemas eléctricos que son los paneles y un motor. Antiguamente existía una asociación para mantener los paneles, pero había que pagarle a una persona y como en la comunidad no hay muchos recursos, estos quedaron obsoletos. Ahora este estudiante fue a ver los paneles, en qué condiciones están y también su compromiso es hacer capacitaciones a la gente y eso creo que debemos aprovecharlo al máximo”, enfatizó Yufla Lobera.

Este poblado, ubicado a unos 91 kilómetros de Calama, es habitado de manera permanente por unas 30 familias y llega a cerca de mil personas en época de carnaval u otras acciones de carácter ancestral. Su población es principalmente adulta, de ahí la importancia de contar con un punto de encuentro permanente e iluminado que les permita desarrollar talleres, reuniones y otras actividades.

De esta manera, el joven estudiante encontró una oportunidad de crecimiento personal y una forma de retribuir a su gente y así cumplir con el compromiso adquirido al momento de ser acreedor de la Beca Indígena entregada por Minera El Abra.

Lo último

Informe de la CNEP advierte que productividad en Chile permanece estancada

El presidente de la institución, Raphael Bergoeing, afirmó que “la economía no está logrando generar más valor mediante el uso optimizado de los recursos, lo que restringe su capacidad para sostener un desarrollo económico robusto, competitivo y sostenible en el tiempo”.

Te recomendamos

Informe de la CNEP advierte que productividad en Chile permanece estancada

El presidente de la institución, Raphael Bergoeing, afirmó que “la economía no está logrando generar más valor mediante el uso optimizado de los recursos, lo que restringe su capacidad para sostener un desarrollo económico robusto, competitivo y sostenible en el tiempo”.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena