Tendencias de una eventual reactivación

Nov 5, 2014

En enero de 2014 participé en dos conferencias de exploración minera, conocidas como el Cambridge y el Round Up en Vancouver, Canadá. La mayoría de los entendidos en la industria comentaban cómo el sector tocó fondo en diciembre de 2013.

En enero de 2014 participé en dos conferencias de exploración minera, conocidas como el Cambridge y el Round Up en Vancouver, Canadá. La mayoría de los entendidos en la industria comentaban cómo el sector tocó fondo en diciembre de 2013.

Hubo expectativas por parte de mucha gente de poder completar financiamientos y capitalizar proyectos. Y por un par de meses se vivió una corta y leve reanimación del sector. Sin embargo, los financiamientos eran escasos y para abril se habían esfumado casi por completo.

Finalmente este 2014 se estaría cerrando como otro año malo para el rubro, incluso con capitalizaciones bursátiles más bajas que las de fines de 2013, con pocas excepciones.

Desde mediados de 2011 el sector de la exploración minera y de la minería en general está en claro declive, y los mercados de capital han sido casi inexistentes para financiarlo. En respuesta a esta situación se establecieron varios fondos de capitales privados, y se esperó que con eso hubiera una fuente de financiamiento de proyectos. Pero, por distintas razones, estos fondos no han dado respuesta al problema de capital que vive la industria.

A pesar de esto, se ven tendencias que indican una reactivación y que las posibilidades de conseguir capital estarían más cerca.

Por primera vez en más de dos años se ve un retorno de capital de fondos generales (inversionistas de largo plazo) a fondos mineros. Falta que estos fondos lleguen a ser invertidos en proyectos, pero el proceso de buscar y seleccionar proyectos para invertir está empezando en forma más concreta.

Se ve actividad al nivel de las grandes mineras, que han pasado los últimos años enfocadas en mejorar la productividad de sus operaciones y en la reducción de costos. Estos esfuerzos ya han dado resultados, y estas empresas están reorientando su visión al desarrollo de su futura producción, y eso pasa por una inversión en la expansión de proyectos existentes y en la exploración de nuevos yacimientos.

Como ejemplo, en el sector de los sondajes, que vive su peor momento en más de 20 años, se disputan unas licitaciones de empresas grandes que hace un año eran inexistentes.

Aún no hay mucha actividad en el segmento de las empresas junior de exploración, pero todo parte por una reactivación a nivel de las compañías grandes, que se está empezando a ver.

Hoy día la mayoría de los entendidos sigue pensando que hemos tocado fondo en la industria minera; sin embargo, son menos optimistas en cuanto al tiempo que tardará una verdadera vuelta de capital al sector. Considero que aún faltan entre seis y 18 meses más para ese momento.

En el intertanto se verán algunos negocios, fusiones, acuerdos de joint venture y otro tipo de financiamiento para proyectos mineros con términos muy favorables para la parte capitalizada.

Para el inversionista privado todavía es difícil acertar qué acciones de cuáles empresas son las más atractivas del sector, y si bien la minería aún no puede competir con rubros que siguen ganando inversionistas, por los retornos que logran, se ven tendencias positivas para el mediano y largo plazo.

 

Stephanie Ashton

Presidenta  de Mashta Consulting, empresa de consultoría y financiamiento para el sector minero; socia de Griffith Drilling Perforaciones Ltda.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required