AIA: Origen y destino en contrapeso al centralismo

Sep 25, 2019

Por Marko Razmilic, presidente de la AIA.

75 años han pasado desde que 32 personas comenzaron a reunirse en la antigua Fundición Orchard para iniciar un trabajo de diálogo y gestiones que permitieran industrializar la Región de Antofagasta, una zona largamente postergada y con carencias gravitantes en infraestructura mínima. Nació así la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), representando desde sus inicios al gobierno y a las autoridades provinciales los problemas que impedían el progreso: falta de materias primas, escasez de agua y altos valores de las tarifas eléctricas, entre otras situaciones que afectaban el curso de los negocios y el bienestar de los habitantes del territorio.

Repasando su historia, cada hito que sumamos en el fortalecimiento de nuestra organización nos ha posicionado como referente destacado en la sustentabilidad de la actividad industrial y minera, guiando prácticas para que el sector mantenga una relación simétrica y de valor compartido con la zona. Por ello es que insistimos desde los años 90 en la prioridad nacional y regional de asumir la estrategia del Clúster Minero, basada en la alianza virtuosa entre las empresas mineras y empresas proveedoras y los encadenamientos con el desarrollo tecnológico, el capital humano y el empleo y calidad de vida de las regiones mineras.

Entre 1990 y 2013 la inversión y producción minera crecieron como nunca antes en la historia. Este proceso produjo un impacto muy positivo en los indicadores socio económicos de la Región de Antofagasta. Entre los años 2005 y 2013 la inversión alcanzó los US$25 mil millones. Lo anterior fue de la mano de un potente aumento de precios que logró su máximo nivel entre 2005 y 2011.

[Hoy como ayer, a 75 años de nuestra fundación, mantenemos nuestro compromiso en convertirnos en la primera región en alcanzar el desarrollo]

 

En Antofagasta el boom comienza con la llegada de Escondida (1990), donde se descarta la minería de enclave y se instala una minería inclusiva y comprometida con la comunidad donde se explota el yacimiento. Este compromiso con el territorio que acoge a la inversión, se tradujo en legitimación y reconocimiento comunitario al liderazgo regional en los indicadores de desarrollo humano.

Terminado el superciclo del precio del cobre (2005/2011), vino el necesario ajuste del sector a las nuevas condiciones del mercado. Este nuevo escenario deja en evidencia lo avanzado, pero, al mismo tiempo, muestra que la maduración del proceso de clusterización es tarea pendiente.  Superar estas brechas significa, tal como en nuestro origen, enfrentar con decisión un centralismo tan naturalizado como insostenible.

Para esta nueva etapa y teniendo como horizonte la productividad, innovación y la sustentabilidad de la industria, debemos tener dos prioridades esenciales: nuestros proveedores y el capital humano. Proponemos poner en marcha un programa de desarrollo y de compras de proveedores regionales, para lo cual contamos con la expertiz de SICEP. Por otra parte, debemos hacernos cargo de una educación innovadora y ligada a las necesidades de la industria. Ese es el camino de nuestro Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama, que con dos años de funcionamiento y ya en su cuarta etapa de construcción, necesita del apoyo de más empresas para cumplir el sueño de nuestras niñas y niños.

Hoy como ayer, a 75 años de nuestra fundación, mantenemos nuestro compromiso en convertirnos en la primera región en alcanzar el desarrollo, con lecciones a cuestas y a paso firme, buscando afianzar una industria minera sustentable, de clase mundial, y que mejore la calidad de vida de quienes conviven con ella.

Revisa nuestro especial por los 75 años de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), donde destacan los siguientes contenidos:

[Fernando Cortez, gerente general de AIA: “Sin la minería hubiera sido imposible crecer”]

[Ricardo Muñoz, gerente de Sicep: Los proveedores deben seguir profundizando sus capacidades tecnológicas]

No hay descripción disponible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required