x

Codelco Andina realiza charla educativa sobre minería a estudiantes de Cabildo

La iniciativa, que se realizó en dependencias del establecimiento educacional, forma parte del programa “Andina más cerca”.

Representantes de la División Andina visitaron el Liceo Bicentenario Técnico en Minería de Cabildo, con el objetivo de compartir con estudiantes de tercero y cuarto medio de la especialidad de metalurgia, y entregarles una visión más detallada sobre la industria minera y el quehacer de Codelco.

Según detallaron desde la compañía minera, durante la jornada se abordaron aspectos relacionados con el cobre, sus propiedades y el proceso de obtención de este metal, enfatizando en el papel estratégico de la Corporación para el país. Además, representantes de la división realizaron un recorrido por las instalaciones del establecimiento educacional, para conocer las áreas de explotación minera, metalurgia extractiva y geología, teniendo la oportunidad de presenciar talleres, clases y laboratorios en pleno desarrollo.

El conversatorio estuvo dirigido por Fernando Jiménez, superintendente de Operaciones, Chancado y Transporte de la gerencia de Plantas de Codelco Andina, quien destacó durante la instancia la importancia de realizar charlas motivacionales para las y los estudiantes. “Es de suma relevancia para nosotros visitar los colegios, ya que estos jóvenes podrían ser nuestros futuros operadores y operadoras. Buscamos transmitirles la cultura que estamos desarrollando, fusionando lo mejor de la tradición minera con los avances actuales. Fue un honor representar a Andina, y los estudiantes plantearon preguntas muy profundas”, comentó.

Testimonios de los participantes

Al concluir la jornada, los estudiantes expresaron su satisfacción por el conocimiento que adquirieron durante esta charla educativa.

Constanza Acosta, estudiante de tercer año medio con especialización en metalurgia, declaró que “estoy profundamente agradecida con Codelco por brindarnos esta oportunidad, especialmente en los liceos con enfoque en minería, ya que nos permite conocer más sobre este sector, especialmente cuando vienen trabajadores de la misma compañía. Después de esta charla, siento un gran interés en seguir explorando el campo de la minería, ya que nos han mostrado cómo la industria ha evolucionado”.

Del mismo modo, Claudio Tapia, estudiante de tercer año medio afirmó que “antes de la charla tenía dudas si seguir en el área de la minería, pero ahora reafirmé que realmente es lo que me gusta y que Codelco realmente ayuda a la economía del país. Muy buena iniciativa”.

Mientras que el estudiante de cuarto año medio de la especialización de metalurgia, Maximiliano Tapia, destacó lo interactiva que fue la actividad: “Estoy muy agradecido por lo explicativa que fue la charla, me encantaría hacer mi práctica en Codelco Andina porque todo es una empresa minera muy completa. La minería en Chile es un ámbito elemental y en nuestra zona aún más”.

El programa “Andina más Cerca” también se lleva a cabo cada martes en el Edificio Institucional (EILA) de Codelco Andina en Los Andes. Hasta la fecha, ha recibido la visita de estudiantes de diversos liceos, entre ellos San Esteban, Panquehue, Manuel Marín Fritis, Darío Salas, el Liceo Bicentenario Técnico en Minería de Cabildo, Brega College, Alonso de Ercilla y Manuel Rodríguez.

Comentarios