x

AMTC recibe a investigador de la Universidad de Antofagasta tras acuerdo de colaboración

En el marco de su visita, el doctor Ricardo Jeldres explicó que las tecnologías de espesamiento tienen una eficiencia de cantidad y calidad de agua recuperada que depende de algunas variables.

El Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile recibió al doctor Ricardo Jeldres, nuevo investigador titular del Centro y académico de la Universidad de Antofagasta.

El motivo de su visita, que se realizó en el marco de la colaboración iniciada entre el AMTC y la casa de estudios nortina, fue para exponer su investigación a la comunidad y conocer las instalaciones.

Al respecto, Jeldres expresó que “nos tiene muy motivados esta colaboración entre la Universidad de Antofagasta y el AMTC. Esta visita al Centro ha sido muy provechosa, tal como fue la que nos hicieron la semana pasada a nuestras instalaciones. Es un gran reto, y nos motiva estar a la altura del desafío“.

Tecnologías de espesamiento

La investigación “Floculación de minerales arcillosos en agua de mar” está enfocada en el espesamiento de relaves, la principal operación de separación sólido-líquido que se emplea para extraer agua desde los relaves mineros con alto contenido de arcilla. Las colas de flotación alimentan a los espesadores, lo que con diversas tecnologías genera dos corrientes de agua: una pulpa espesada y agua clarificada, la que es reincorporada en operaciones aguas arriba.

Durante el desarrollo de la presentación, el investigador explicó que las tecnologías de espesamiento tienen una eficiencia de cantidad y calidad de agua recuperada, que depende de algunas variables. “El agua que se va por el underflow llega al depósito, por lo que es necesario tener una recuperación de esta. Esto no es fácil, porque mientras mayor es la densidad del underflow, menor es la cantidad de agua que llega al depósito”, dijo.

Además, destacó que su investigación busca sacar el magnesio del agua de mar, pues dicho elemento es perjudicial para las etapas de concentración, porque afecta la floculación de partículas, dado que los precipitados de naturaleza fina presentan alta afinidad con el floculante. El magnesio removido del agua marítima puede emplearse para mejorar estrategias de disposición de relaves. En palabras del Dr. Jeldres, una vez extraído el magnesio, la velocidad de sedimentación aumenta dramáticamente y mejora el rendimiento de la etapa de espesamiento.

Finalizando la presentación, el investigador profundizó que pese a que lleva aproximadamente cinco años desarrollando este trabajo, aún considera que está recién empezando. “El verdadero desafío es que pese a que hay años de trabajo, todavía queda mucho por hacer. Aún no es aplicable, pero el futuro apunta en avanzar en el desarrollo de floculantes que puedan generar recuperación de aguas, como también que la calidad de esta misma agua pueda mejorarse antes de que se use en el proceso”, concluyó.

Visita a las instalaciones

Durante su visita, el Dr. Jeldres conoció las instalaciones del AMTC, específicamente los laboratorios de robótica; geoestadística y supercómputo, y nuevos materiales para sustentabilidad.

Mantuvo también una reunión con la Dra. Diana Comte, acerca de de los proyectos de investigación sobre relaves que ella dirige y un encuentro de presentación con las y los integrantes de las diversas unidades que componen la estructura del AMTC: Diversidad y Equidad de Género; Relaciones Estratégicas; Transferencia Tecnológica, y Administración.

Comentarios