x

Diputados aprueban comisión investigadora por planificación y ejecución de Proyectos Estructurales de Codelco

Instancia apunta a analizar la fiscalización del cumplimiento de normas de tercerización, leyes laborales y protocolos de seguridad.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la conformación de dos nuevas comisiones investigadoras.

La primera de estas instancias estará encargada de reunir información sobre actos del Gobierno, especialmente del Ministerio de Medio Ambiente; la Superintendencia de Medio Ambiente; el Servicio de Evaluación Ambiental; el Ministerio de Obras Públicas; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; el Ministerio de Salud y sus respectivas secretarías regionales ministeriales.

De acuerdo a lo expuesto en el congreso, el foco de las indagatorias serán los graves problemas sanitarios y ambientales generados por la Empresa de Servicios Sanitarios Aguas San Isidro, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana de Santiago, La Araucanía y Los Lagos.

Esta petición se fundamenta en las múltiples denuncias ciudadanas respecto a la mala calidad del agua potable que suministra y la contaminación ambiental que genera.

Mientras que la segunda comisión aprobada deberá revisar los actos del Gobierno realizados por el Ministerio de Minería; la Comisión Chilena del Cobre; el Servicio Nacional de Geología y Minería; el Ministerio de Hacienda; la Dirección de Presupuestos; y el Ministerio del Trabajo, entre los años 2006 y 2022.

En particular, se revisará la planificación y ejecución de los Proyectos Estructurales de Codelco y las funciones de su gobierno corporativo. Asimismo, analizar el impacto en sus resultados.

La solicitud aprobada encarga, especialmente, analizar la fiscalización del cumplimiento de normas de tercerización, leyes laborales y protocolos de seguridad.

Ambas comisiones investigadoras deberán rendir su informe en el plazo de 60 días.

Para el cumplimiento de su cometido, podrán constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Comentarios