x

Corfo y Ministerio de Economía dan inicio a mesa ejecutiva para la productividad de economía circular

La instancia sesionará constantemente mediante reuniones plenarias, para revisar los estados de avances de las trabas planteadas.

Diversos actores relacionados con Economía Circular se reunieron en torno a la Mesa Ejecutiva para la Productividad (MEP), mecanismo de resolución de trabas productivas liderada en Chile por Corfo y que adapta una metodología diseñada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para resolver los principales conflictos productivos que afectan el crecimiento de una industria clave en el desarrollo sostenible de Chile.
Actores como la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR)Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Asipla), Sofofa, Acción Empresas, Resimple, ProRep, Giro y el Consejo Minero, llegaron hasta el Centro inclusivo de Reciclaje de la empresa Kyklos, donde, por primera vez, sesionó la Mesa Ejecutiva para la Productividad de Economía Circular, una etapa que comienza luego de algunos meses de trabajo en el proceso de pre mesa, tiempo en el cual los privados identificaron las trabas productivas que buscan resolver mediante este nuevo mecanismo.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, fue el responsable de dar el puntapié inicial a esta nueva MEP. “Estas mesas que como Gobierno estamos coordinando desde comienzos del año pasado, buscan identificar, en conjunto con el sector privado, cuáles son las brechas para el desarrollo de una industria, donde el sector privado identifica cuáles son esos cuellos de botella, y el compromiso del sector público es promover el trabajo interministerial, intersectorial, para solucionar cada una de estas brechas de la forma más rápida posible y lograr que la economía se mueva con rapidez y aumente nuestra productividad”, dijo.

En tanto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó los logros de este mecanismo a un año de su implementación y expresó que “estas mesas son un instrumento que se ha implementado con buenos resultados en Chile y otros países. Desde Corfo contamos con un equipo dedicado y exclusivo para generar estos espacios de coordinación y sacar adelante soluciones que son una gran oportunidad para potenciar la inversión y generación de empleo en distintos sectores, más aún en Economía Circular, un área nueva a nivel global que además de externalidades positivas, también cuenta con un alto potencial y valoración social”.

Plan de trabajo

Durante este año, las Mesas Ejecutivas para la Productividad se incorporan como una medida comprometida en el punto seis de la Agenda de Productividad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que buscan resolver trabas que afecten la productividad de diversos sectores económicos y que, durante su primer año de funcionamiento, ya han resuelto más de 37 trabas de distinto tipo en sectores como turismo, alimentos, construcción e industria creativa.

Quien también participó del lanzamiento y valoró la instancia de participación fue el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. “Generar espacios de discusión que incorporen la visión de los actores privados de la economía circular, mediante un proceso participativo como son las Mesas Ejecutivas de Productividad, es esencial para recoger aportes que ayuden a diseñar soluciones para mejorar su productividad. Como gobierno estamos comprometidos con la creación y ejecución de una regulación que refleje los desafíos que tiene una industria cada día más clave para nuestro país”, comentó.

Mientras que Antonia Biggs, gerente general de ANIR y miembro de la MEP, sostuvo que “creemos firmemente que la colaboración es clave para avanzar no sólo en materia de reciclaje, sino también en economía circular. Por tanto, vamos a participar activamente, reflotar cuáles son estos desafíos y buscar las soluciones para avanzar de manera más rápida. Así que agradecer en nombre de nuestra asociación gremial y cuenten con nosotros para levantar estos desafíos y visibilizarlos”.

La nueva Mesa Ejecutiva para la Productividad sesionará constantemente mediante reuniones plenarias para revisar los estados de avances de las trabas planteadas, mientras que un equipo dedicado completamente a diseñar posibles soluciones a las trabas se reunirá periódicamente con los diversos actores públicos y privados involucrados en los problemas planteados por los miembros de la instancia.

Comentarios