x

Diputados solicitan avanzar en regularización de la pequeña minería de la Región de Coquimbo

Resolución aprobada por los parlamentarios explica las diversas problemáticas que enfrenta este subsector productivo, y se apela a la concreción de un plan que evite el cierre de faenas, el desempleo y el auge del mercado negro de minerales.

84 votos a favor, 1 en contra y 46 abstenciones posibilitaron la aprobación, en la Sala de la Cámara de Diputados, de la Resolución 952.

A través de ella, se solicita al Presidente de la República la creación de un plan estratégico de regularización de la pequeña minería, particularmente, de la Región de Coquimbo.

Además, se insta a que regule el poder de compra de minerales desde el Estado. La idea es hacer frente a la grave crisis que enfrentan las y los pequeños mineros de la citada región, aseguraron los parlamentarios

Según se relata en el documento, la minería representa el 26,7% del PIB regional. Ello le permite ocupar el primer lugar dentro de las actividades productivas locales. Sin embargo, se critica que esta situación se concentra en la gran minería, pese a que existe una larga tradición de pequeños productores y un alto potencial en el subsector.

Además, se acusa que parte de las dificultades radican en los procesos de compra de mineral por parte del Estado. Igualmente, respecto de la necesaria certificación del mineral extraído para poder acceder a su venta. Ambas situaciones tienen su génesis en el cierre de las oficinas provinciales de la secretaría regional ministerial de Minería de la Región de Coquimbo, se menciona.

Por otra parte, en el informe se da a conocer que el funcionamiento de los programas de certificación y acreditación se financia con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Estos, empero, no se otorgaron en 2022, lo que generó una paralización importante de la minería a pequeña escala. Si bien se reconoce que en el presente año hubo asignación de dineros para el tema, se remarca que subsiste un complejo escenario.

Así, se alerta que la situación está generando el cierre de faenas y un creciente mercado negro asociado a la compra de los metales, dada la falta de certificación.

En este contexto, se apela a impulsar el citado plan de regularización de la pequeña minería y evitar situaciones como las descritas.

La resolución es una propuesta de Carolina Tello (PC), María Candelaria Acevedo (PC), María Francisca Bello (PCS), Daniella Cicardini (PS), Marta González (IND), Diego Ibáñez (PCS), Jaime Mulet (FRVS), Marcela Riquelme (IND) y Cristián Tapia (IND).

Comentarios