x

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realiza lanzamiento de seminario de fundiciones y refinerías

En la instancia, se detallaron los principales temas que se abordarán en esta actividad a realizarse en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con la finalidad de resaltar la importancia estratégica de aumentar la capacidad de fundición del país.

Resaltar la importancia estratégica de aumentar la capacidad de fundición en el país, con costos sostenibles y una gestión eficiente que incorpore energías verdes, fueron los conceptos centrales expuestos durante el lanzamiento del Seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE), organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh).

El encuentro realizado en la sede de la institución gremial, reunió a directivos y ejecutivos de empresas mineras, como también a quienes se han desempeñado o forman parte de áreas de procesamiento de concentrados de cobre, y representantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Durante la actividad, se revisaron los temas de este seminario que se llevará a cabo en octubre en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), como también se reflexionó sobre el desarrollo de las fundiciones nacionales en las últimas décadas.

En su intervención, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile, Sergio Demetrio, destacó que “este seminario comenzó en sus inicios reuniendo a los pirometalurgistas del país, pero ahora, además de fundiciones y refinerías, nos estamos ampliando hacia las temáticas de procesamiento de concentrados”.

En este sentido, el directivo hizo un llamado a las nuevas generaciones a “pensar que no se trata sólo de fundiciones y refinerías, sino que también de mirar el concepto completo, es decir, el que va de la mina hasta la entrega al mercado“.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Gianni Olguín, resaltó la importancia de “generar discusión sobre el proceso de fundiciones y refinerías”, opinión compartida por el director del Centro de Minería de esta casa de Estudios, Jaime Morales, quien valoró “la alianza estratégica entre el Instituto de Ingenieros de Minas y  la universidad, para llevar a cabo este seminario y trabajar en la discusión del presente y futuro de las fundiciones y refinerías en Chile”.

Durante el encuentro, también expuso el socio honorario del Instituto de Ingenieros de Minas, Fernando Pino, quien se refirió entre otros aspectos, a las innovaciones que se realizaron en el pasado en las fundiciones de cobre del país y resaltó como desafíos, la incorporación de energías verdes, el impulso a la investigación, desarrollo e innovación, además de una gestión eficiente de la industria.

Seminario de Fundiciones y Refinerías

El Instituto de Ingenieros de Minas de Chile realizará el 18 y 19 de octubre de este año una nueva versión del Seminario de Fundiciones y Refinerías (FURE), en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

En esta ocasión, presenta la novedad de integrar por primera vez a una casa de estudios superiores -como es el caso de la PUCV-, que será anfitriona de este evento que reunirá a profesionales y representantes del mundo del procesamiento de los concentrados.

Durante la actividad, se revisará la actualidad y el futuro de las fundiciones nacionales e internacionales. Asimismo, se analizarán los planteamientos estratégicos del negocio de las fundiciones y refinerías y sus cambios de paradigmas, para integrar un encadenamiento tecnológico que sustente una producción de cobre competitivo y sustentable, en un escenario de extracción de baja ley, donde un factor de su creación de valor esté fundado en la visión de una ingeniería de procesos integrada desde la mina a la fundición.

En este contexto, el presidente de la Comisión de procesamiento de concentrados del Instituto de Ingenieros de Minas, Juan Carlos García, manifestó que este seminario “ya no es una reunión de mostrar sólo números entre fundiciones, sino que se trata de un tema global, dirigido al desarrollo y que permita a nuestro país, agregar valor con sus fundiciones”.

En esta misma línea, el Chairman Técnico del Seminario, Roberto Parada, sostuvo que la principal misión de la industria minera metalúrgica es “la política social, donde lo más importante es que hagamos un bienestar al país y elevemos nuestro estándar cultural y económico. Ese es el aporte que tenemos que buscar con nuestras fundiciones”.

Comentarios