x

Conferencia ProyectMin 2023: Expertos debaten sobre desafíos y oportunidades de proyectos mineros

Representantes de Cochilco, Lomas Bayas, Aprimin y Andes Copper debatieron sobre la importancia de la transparencia de la información, la cooperación público-privada, y los desafíos de la minería de baja ley, entre otros aspectos.

“Operaciones y Proyectos Mineros: Desafíos y Oportunidades”, se tituló el Módulo 1 de la primera versión de la Conferencia ProyectMin 2023, punto de encuentro del sector minero para analizar la situación actual y proyectos de la minería chilena, con especial foco en el cobre.

En el evento, organizado por B2B Media Group, casa editorial de Revista MINERÍA CHILENA, participaron como panelistas de esta sección Víctor Garay, director de Estudios y Políticas Públicas (S) de Comisión Chilena del Cobre (Cochilco); Sergio Hernández, director ejecutivo de Asociación Gremial de Grandes Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin); Pablo Carvallo, gerente general de Compañía Minera Lomas Bayas; y Sergio Montt, CEO de Andes CopperLtd.

En el marco de la instancia, Víctor Garay comentó sobre el catastro de proyectos mineros en Chile 2022-2031 y el valor que genera este tipo de iniciativas. “Como organismo público hacemos catastros con impactos positivos para la sociedad, todo a disposición de los chilenos de forma gratuita. Mostrar la información que nos otorgan las empresas públicas y privadas, genera oportunidades, por ejemplo, las personas han podido postular a importantes proyectos gracias a la documentación que entregamos“, destacó.

En tanto, Sergio Hernández se refirió sobre la visión de Aprimin con respecto a la cartera de proyectos mineros, y a la competencia que podría generar la futura extracción de minerales en el fondo marino, tanto en Chile como en el mundo.

Al respecto, dijo que “sabemos que hay un potencial de riquezas minerales en el fondo marino, sobre todo de manganeso, y existe una amenaza que tiene que ver con la sobreproducción (…) Nosotros hemos planteado este tema durante asambleas en Chile, hemos presentado exigencias. Como Chile, nos interesa que no nos compitan tanto con la oferta de cobre. Nosotros estamos pendientes, y estimamos que las autoridades no han estado muy pendientes de este proceso”.

Baja ley e inversión

En su intervención, Pablo Carvallo se refirió a los desafíos de la minería de baja ley y la experiencia de Lomas Bayas. “Nuestra minera nace de un espíritu emprendedor, y esa cultura es la que prima en nuestros colaboradores. También está la eficacia que nos representa. La eficacia no es un lujo, es un deber, y que nos representa. La agilidad nos caracteriza, debemos tomar decisiones de forma ágil, esto es lo que impone la baja ley, nos empuja a actuar de forma ágil y con eficacia. Son características que nos mueven, en el fondo, para generar nuevos proyectos”.

En tanto, el CEO de Andes Cooper comentó sobre el proyecto “Vizcachitas” y las características de un proyecto greenfield.

El ejecutivo aseguró que “la minería es una actividad público-privada, porque uno va a alterar el paisaje ambiental y social. Es mucha tarea para una sola empresa. Ese impacto requiere de un acuerdo público-privado. Ello, principalmente para un proyecto greenfield. También con el tema de las exploraciones. Una de las dificultades, estimo, es que no hay incentivos para que los municipios atraigan inversión. Se ha dado, en varios casos, que algunos alcaldes se han opuesto a muchos proyectos”.

Comentarios