x

El rol de los proveedores ante las exigencias por una minería más sostenible

Seminario organizado por Aprimin posibilitó conocer la forma como las diversas empresas que integran el sector extractivo buscan elevar sus indicadores en los ámbitos medio ambiental, social y económico.

Con la presencia de representantes del ecosistema minero se llevó a cabo el Seminario de Sostenibilidad ESG APRIMIN “Desarrollo Sostenible en los Proveedores: Desafíos y Oportunidades”, el cual fue organizado por la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería.

La actividad se inició con las palabras de Philippe Hemmerdinger, presidente de la gremial, quien manifestó que las mayores exigencias normativas y de las propias comunidades, no deben ser vistas como una amenaza, sino que como una oportunidad.

Al respecto, destacó la labor que Aprimin está llevando a cabo en ámbitos como la medición de la huella de carbono, y entregó la visión del ecosistema minero ante, por ejemplo, la Ley REP.

En esa línea, el líder gremial también resaltó los avances de la asociación en materia de equidad de género e inclusión.

En ese contexto, José Miguel Ansoleaga, presidente del Comité de Sustentabilidad ESG de Aprimin, recalcó que no es posible pensar en la sostenibilidad de un proyecto o una compañía sin pensar en la dimensión social, la ambiental y también en la económica.

El ejecutivo aseguró que sin desarrollo económico, no se podría pensar en avances medio ambientales y sociales. “Se requieren proyectos viables, sustentables en el largo plazo”, aseveró.

La visión de las empresas

A continuación, Nicolás Burr, gerente general corporativo de CAP, destacó la relevancia del encuentro, y abordó la labor que están realizando como grupo empresarial en materia de sostenibilidad y gestión de la huella de carbono.

Esto fue complementado por Nicole Porcile, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, quien se refirió al desafío de atraer talento, de forma que jóvenes y mujeres deseen ser parte de la industria minera; a lo que se suma la complejidad de cómo lograr incrementar la producción minera, debido a la mayor demanda por materias primas asociadas al cambio climático.

Ante dicho escenario, la ejecutiva manifestó que los proveedores son claves para desafiar la cadena de valor del negocio minero, además de expresar que los diversos actores del sector poseen la responsabilidad de cómo diferenciar nuestra minería.

En tanto, Patricio Pinto, gerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, se refirió a las implicancias que tiene para las empresas la incorporación de los criterios ESG, ante la predilección que presenta el mercado.

Al respecto, expuso sobre el trabajo colaborativo que están llevando a cabo con miras al desarrollo de los estándares ESG entre sus proveedores locales, además del compromiso de la compañía con la mejora continua.

De igual forma, enunció que cada vez más los inversionistas procuran conocer la gestión medio ambiental de las compañías.

Comentarios