SQM, UCN y UA inauguran diplomado sobre cadena de valor de la industria del litio

Jun 8, 2023

El objetivo de este programa es que sus profesionales egresados sean capaces de resolver problemas complejos en áreas vinculadas a la producción, uso y reciclaje de este mineral.

Con la charla magistral “La presencia del Litio en Chile”, fue inaugurado oficialmente el diplomado “Producción, Uso y Reciclaje de Litio desde una Perspectiva Global, Sustentable y de Futuro”, impulsado por la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Universidad de Antofagasta (UA), con el apoyo de la empresa SQM y el Consorcio Heuma.

Este programa apunta a convertirse en una herramienta para futuros expertos y actores relevantes de la industria del litio, que actualmente se encuentra en la búsqueda de eficiencia y nuevos desafíos para realizar aportes en producción y sustentabilidad, aumentando su demanda por profesionales con una mirada integral para toda su cadena de valor.

Al respecto, el gerente de Comunidades Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte de SQM, Pablo Pisani, destacó el conjunto de atributos que tiene este programa para aportar en el desarrollo de capital humano avanzado para la Región de Antofagasta. “Este es un diplomado que hemos construido en forma colaborativa con las dos universidades regionales y eso conecta con la realidad actual de la industria del litio. Hemos construido un grupo muy diverso de estudiantes de la academia, desde servicios públicos regionales y también de las comunidades indígenas, por lo tanto, estimamos que los profesionales egresados de este programa serán un gran aporte para el territorio”, señaló.

Por su parte, la jefa de la División de Fomento e Industria (Difoi) del Gobierno Regional, Ruth Rodríguez, quien además es estudiante del programa, dijo que “tener un diplomado en el cual podamos recibir mayor conocimiento mediante la unión de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta, más los entes privados, nos da una gran oportunidad de elaborar un repositorio de conocimiento vital en personas de Antofagasta, en beneficio de la región”.

Objetivo

El objetivo de este diplomado es que sus profesionales egresados sean capaces de resolver problemas complejos en áreas vinculadas a la producción, uso y reciclaje de litio, relevando aspectos productivos y transversales que le permitan mejorar su nivel en la toma de decisiones.

Para el área de las ingenierías de la Universidad de Antofagasta y la Universidad Católica del Norte, este objetivo forma parte del trabajo que constantemente está aplicando el consorcio Heuma. Así lo explicó su director ejecutivo, Dr. Hernán Cáceres, quién declaró que “fortalecer el capital humano de nuestra región es vital, especialmente en el litio, un mineral que se está analizando mucho a nivel país”.

El director añadió que “el litio está causando una conversación muy importante -agregó-, motivada por el desafío de la humanidad para combatir el cambio climático y avanzar hacia la electromovilidad y eliminar el uso de los combustibles fósiles. Ese es el objetivo que nos motiva para impulsar el litio como uno de los elementos claves que nos permitirá hacernos cargo de este desafío”.

La charla magistral y clase inaugural del diplomado, “Producción, Uso y Reciclaje de Litio desde una Perspectiva Global, Sustentable y de Futuro”, fue impartida por el Premio Nacional de Geología, medalla al mérito Profesor Juan Brüggen y Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte, Dr. Guillermo Chong, geólogo de la Universidad de Chile, académico UCN y Doctor en Ciencias de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena