Cámara Minera de Chile expone en el Congreso su visión sobre la Ley N°21.420

Jun 8, 2023

El presidente de la entidad, Miguel Zauschkevich Domeyko, y el socio y abogado Alfonso Santini Zañartu, asistieron a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.

La Cámara Minera de Chile, fue invitada por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para referirse al proyecto de ley que modifica disposiciones del Código de Minería; la ley N°21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias; la ley orgánica constitucional de Concesiones Mineras; la ley N°18.097 y el decreto ley N° 3.525, de 1980, que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería, correspondiente al boletín N° 15.510-08, en primer trámite constitucional y reglamentario y con urgencia calificada de «suma».

A la invitación asistió el presidente de la Cámara Minera de Chile, Miguel Zauschkevich Domeyko, junto al socio y abogado, Alfonso Santini Zañartu, quienes indicaron que la ley aumenta el monto de las patentes mineras. “Se triplican en concesión de exploración, y en concesión de explotación parten cuadruplicándose y terminan en 120 veces, lo que es abusivo y discriminatorio, ya que se le carga a una sola actividad económica todo el peso de financiar la Pensión Garantiza Universal (PGU). Además, pone en riesgo la continuidad de la pequeña y mediana minería y da paso para ser absorbidos por la gran minería, por la concentración de pertenencias mineras, lo que tendrá efecto socio económico muy negativo”, señaló.

Respecto al aporte de información geológica minera, el socio y abogado Alfonso Santini dijo que en la Ley N°21.420 se regula la entrega indiscriminada de información. “Se valora que el Proyecto de Ley haya establecido una confidencialidad para información geológica avanzada. Pero, es escaso el tiempo de 3 años, contados desde la extinción de la concesión de exploración, para que se termine la confidencialidad. Proponemos que debiesen ser al menos 10 años, para reconocer el valor de la inversión efectuada”, aseveró.

Agregó que consideran peligroso que se exija entrega de información geológica como condición para prorrogar la concesión de exploración, como se indica en el artículo 112 del proyecto de Ley.

Reparos

Otro tema que plantearon los representantes de la Cámara Minera de Chile es el sistema de coordenadas que se incorporó en la Ley N°21.420, el Datum Sirgas y que está modificado en el proyecto en discusión, e indicaron que consideran prudente que se conserve el sistema actual y deje en manos de un reglamento la definición del sistema de coordenadas.

Ante esto, Miguel Zauschkevich precisó que “hoy obliga a registrar en Sernageomin para determinar la ubicación de la pertenencia, el problema es que es la propiedad minera se consagra por inscripción en Conservador de Minas, no en Sernageomin, lo que podría generar una extralimitación de facultades”.

En tanto, Alfonso Santini indicó que, respecto al plazo de concesión de exploración y para solicitar mensura, se ve con buenos ojos la duración de 4 años y prorrogable. “En los proyectos mineros se suelen producir demoras en exploración, se alargan, con bajas leyes; además valoramos la anticipación de ventana de tiempo para solicitar mensura (desde 200-220 días a 90-120 días)”, dijo.

Explicaron que es preocupante cómo aborda el proyecto de ley la eliminación de los hitos en terreno de la concesión de explotación, ya que aún se valora la existencia de hitos y linderos físicos, mientras no exista un sistema coordenadas más certero que el actual. “Este cambio se hizo pensando en las coordenadas Sirgas de la Ley N°21.420; con el proyecto de ley quedó sujeto a un futuro reglamento”, manifestaron.

Finalmente, Zauschkevich y Santini agradecieron la invitación de la Comisión y aseguraron que esperan que los sus integrantes incluyan los argumentos que presentaron los asistentes. “Lo importante es que las decisiones que se tomen vayan a dar garantías al sector minero, por cuanto el país requiere hoy de más y mejor minería”, concluyeron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena