SEA publica segunda edición de guía para compensación de biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos continentales

Jun 6, 2023

Esta actualización está en consistencia con los lineamientos que dicta la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030.

Mediante la Resolución Exenta N°202399101438, del 2 de junio de 2023, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) publicó la segunda edición de la Guía metodológica para la compensación de biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos continentales.

Desde la entidad señalaron que esta actualización está en consistencia con los lineamientos que dicta la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030, así como también, con los compromisos adquiridos mediante la firma del Convenio de Diversidad Biológica en 1992.

Igualmente, responde a la necesidad de establecer una metodología concreta y única para el diseño e implementación de medidas de compensación para la biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos continentales. Con ello se busca orientar a los titulares en el diseño de dichas medidas previo al ingreso de sus proyectos al SEIA, así como también, facilitar la labor de los distintos Organismos de Administración del Estado con Competencia Ambiental que participan tanto en la evaluación como en el seguimiento ambiental.

La metodología se basa en los resultados de un estudio mandatado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Esta iniciativa permitió crear una metodología, la cual fue publicada por el Servicio el año 2022 en su primera edición y se enfoca en alcanzar una pérdida neta cero de biodiversidad contemplando tres niveles de análisis:  la valoración de la relevancia de los sitios en términos de la prioridad de protección de los ecosistemas, el uso de la herramienta “Matriz de componentes clave de biodiversidad”; y finalmente, ofrece una métrica de cuantificación que contribuye a la certeza técnica en el diseño de medidas, permitiendo la comparación cuantitativa de sus valores y definiendo la cantidad de superficie a compensar.

Según indicaron desde el SEA, el aporte de esta segunda edición es entregar a los titulares nuevas especificaciones técnicas que facilitarán la aplicación práctica de la metodología, en la identificación y delimitación de ecosistemas, análisis a nivel de paisaje y ajustes en la métrica de cuantificación. Con ello se espera simplificar la implementación y seguimiento de medidas de compensación de biodiversidad, en busca de favorecer la protección legal de los sitios y el logro de las ganancias de biodiversidad que se sostengan en el tiempo.

Este documento metodológico da continuidad a la publicación “Guía para la compensación de la biodiversidad en el SEIA”, por lo que es altamente recomendable, para un adecuado entendimiento de la metodología, que en primera instancia se realice una revisión de la guía teórica mencionada.

Además, para un mejor entendimiento de los contenidos de ambas guías, el SEA está trabajando en la elaboración del curso e-learning “Bases teóricas y metodológicas para la compensación de la biodiversidad en el SEIA”, el cual se espera que próximamente esté disponible en la plataforma del SEA Capacita.

Para descargar el documento, ingrese al siguiente enlace del Centro de Documentación SEA o haga clic Aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required