Día Internacional del Medio Ambiente: Compromiso Minero destaca avances del sector en la materia

Jun 5, 2023

"Debemos trabajar juntos; gobierno, empresas, comunidades y ciudadanos, para promover la minería responsable y, a su vez, fomentar el desarrollo de tecnologías limpias", señaló David Sanz, gerente de sostenibilidad de Pucobre.

Con el objetivo de relevar la importancia de la protección del medio ambiente y sus efectos en el bienestar de las comunidades y el desarrollo económico, las Naciones Unidas designaron el 5 de junio como el “Día Internacional del Medio Ambiente”.

En ese contexto, la Red Compromiso Minero, integrada por más de 100 adherentes del ecosistema minero de todo el país, reafirmó sus compromisos para continuar trabajando colaborativamente en difundir los avances del sector en esta materia, así como también los desafíos pendientes en los cuales trabajan.

El gerente de sostenibilidad de Pucobre y vocero de Compromiso Minero, David Sanz, sostuvo que “es crucial entender que el cuidado del medio ambiente no es una tarea exclusiva de un sector o grupo de personas, sino que requiere la colaboración de todos. Debemos trabajar juntos; gobierno, empresas, comunidades y ciudadanos, para promover la minería responsable y, a su vez, fomentar el desarrollo de tecnologías limpias”.

Según detallaron, uno de los pilares de trabajo de la Red Compromiso Minero es el Ambiental. En este tema, el ecosistema se ha establecido como meta que para 2025 el 90% del agua usada en la minería será proveniente del mar o reutilizada. Actualmente, puntualizaron que el sector minero consume solo un 4% de agua continental y recircula el 76% en sus operaciones. El 30% de su consumo corresponde a agua de mar.

En cuanto a energía, sostuvieron que el consumo eléctrico de la minería se ha mantenido en 1/3 del total país. Actualmente, un 50% de la energía eléctrica que utiliza la minería proviene de fuentes renovables y se estima que a 2030 ese porcentaje alcanzará el 90%.

Minería y descarbonización

Gabriela Novoa, representante de Compromiso Minero y Directora de Relaciones Estratégicas del AMTC afirmó que “uno de los grandes desafíos que tenemos a nivel mundial hoy es la crisis climática, donde la minería juega un rol fundamental, no solo por sus iniciativas de producción responsable, sino también a través de los minerales como el cobre, litio, hierro, plata y molibdeno, responsables de generar energías limpias necesarias para la descarbonización y la electromovilidad”.

Ejemplos de lo anterior es que para construir turbinas que permitan generar 1 MW de energía eólica, es necesario utilizar entre 3 a 5 toneladas de cobre y 355 toneladas de acero, metal que proviene del hierro. Mientras que para generar la misma cantidad de energía a través de paneles solares, se necesitan 5 toneladas de cobre.

Conozca más iniciativas del ecosistema minero ante el cuidado del medio ambiente haciendo click AQUÍ.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required