Nexa Resources anuncia la apertura de Mining Lab Challenge 2023

Jun 2, 2023

Las postulaciones están abiertas a empresas e innovadores de toda Latinoamérica y el mundo.

Nexa Resources, uno de los cinco principales productores globales de zinc, además de cobre, plata, plomo y oro,  con operaciones en Brasil y Perú, anuncia la apertura y edición 2023 del Mining Lab Challenge, convocatoria de innovación abierta que busca atraer e incorporar a la compañía innovadores de alto rendimiento, que potencien la actividad productiva de la empresa, presentando soluciones y tecnologías, que irán en directo beneficio de la optimización productiva de la compañía.

De acuerdo a lo señalado, al Mining Lab Challenge pueden postular empresas e innovadores de toda Latinoamérica y el mundo, quienes deseen solucionar y mejorar aspectos tecnológicos, y estratégicos de la operación y faena. Quienes resulten ganadores tendrán inversión para el desarrollo de sus proyectos, realización de pruebas en un entorno fabril, y la oportunidad de formar parte del grupo de proveedores de Nexa Resources.

Respecto a lo anterior, Caio Moreira Van Deursen, gerente de Innovación de Nexa Brasil y Perú, explicó que, «en Nexa estamos convencidos del alto potencial que posee el ecosistema de innovación y llevamos años trabajando con emprendedores de todo el mundo. Esta nueva versión del Mining Lab convoca a los innovadores a participar y transformarse en nuestros aliados».

A su vez, desde la empresa manifestaron que, esta convocatoria posee una modalidad Equity Free, además de la opción de inversión en el desarrollo de soluciones de los proyectos y la chance de formar parte del grupo de proveedores de Nexa y, potencialmente, de otras empresas del Grupo Votorantim.

Los desafíos para esta edición 2023

Este año, el Mining Lab Challenge se centra en 6 «dolores» estratégicos:

1-. Soluciones de Economía Circular para Aripuanã (Brasil):

Este desafío busca conocer y explorar el potencial de materiales de descarte por apilamiento en seco, que en su mayoría están compuestos por dolomita y talco, que actualmente no se utilizan. También busca evitar su apilamiento.

2-. Desarrollo local y social:

El objetivo de este desafío es buscar oportunidades e iniciativas que contribuyan al desarrollo económico sostenible de los territorios, incluso después del cierre de la operación. Se esperan herramientas capaces de realizar el seguimiento/monitoreo de las personas capacitadas, y su posterior inserción en el mercado laboral,

3-. Gestión de tuberías y depósitos:

Las tuberías conectan y alimentan tanques donde ocurren múltiples problemas. El desafío se centra en mejorar la gestión de estas tuberías y tanques, mediante la monitorización de su estado, la implantación de mejoras que eviten que se obstruyan con incrustaciones y la eliminación del uso del hidrochorro.

4-. Productividad y disponibilidad de la flota:

Se buscan formas de optimizar la asignación dinámica de flotas, que permitan la reorientación en tiempo real de equipos y recursos hacia donde más se necesiten. Necesitamos una flota más inteligente y basada en datos.

5-. Análisis de imágenes:

El desafío busca aplicaciones de tecnología de análisis de imágenes, ya sea en el espectro visible, infrarrojo o ultravioleta, para recopilar datos a gran escala, identificar tendencias con gran detalle y monitorear continuamente las operaciones.

6-. Instrumentación de bajo costo:

Este desafío se centra en buscar las alternativas más económicas y efectivas, incluidos nuevos enfoques de medición. Como ejemplo, alternativas a sensores que brindan información de ley y dureza en chancado/molienda, medidores de granulometría en zarandas, inspección de estado de bandas transportadoras, entre otros.

Nexa Resources: apalancando innovaciones latinoamericanas

El objetivo de la compañía es pisar fuerte el acelerador en la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas, a través de esta convocatoria, que abre las puertas de la compañía con la finalidad de encontrar en el mercado, aquellas soluciones que impacten positivamente en una mayor eficiencia productiva, en un sector que demanda globalmente mejoras continuas.

Finalmente, Nexa Resources, gracias al Mining Lab Challenge 2023, tiene la visión de que mejorar y potenciar sus operaciones, se facilita al dejar fluir innovaciones que muchas veces no son visualizadas por la propia compañía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required