Aprimin y nuevo royalty minero: “Tasas superiores a 11,5% en la práctica no tendrían aplicación”

Jun 2, 2023

En encuentro con ejecutivos del sector minero, Sergio Hernández, director ejecutivo de la gremial, realizó un análisis del régimen tributario que aplicará a las compañías productoras.

Con la presencia de ejecutivos de compañías mineras y empresas proveedoras, se llevó a cabo la tercera edición de este 2023 del Networking «Club de la Minería», que organiza la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin).

La actividad se inició con las palabras de Philippe Hemmerdinger, presidente de la institución, quien hizo una revisión de las últimas actividades que ha llevado a cabo la gremial, como fue la participación en Expomin 2023; el desayuno con Anglo American, en el que se dio a conocer el proyecto Los Bronces Integrado: y la reunión del Consejo Superior Laboral (Subcomisión Sectorial Minera), donde se están abordando tópicos como la implementación de la Ley de las 40 Horas.

Luego fue el turno de Sergio Hernández, director ejecutivo de Aprimin, quien realizó un análisis del nuevo royalty minero, valorando la aprobación de la iniciativa legislativa, en el sentido que permite entregar certezas al sector en su conjunto, tanto a compañías productoras como a empresas proveedoras.

En su presentación, recordó que, además del régimen tributario, son diversos los factores que impactan en la competitividad minera, como por ejemplo la baja en las leyes, impurezas, costos laborales y la permisología, entre otros puntos. En ese escenario, comentó que es probable que proyectos con rendimientos marginales sean desechados por las compañías, lo que impactaría en el empleo y en los montos tributables.

Junto con ello, destacó que “si la carga tributaria máxima para la minería es un 46,5% para aquellas mineras que producen más de 80 mil toneladas de cobre de contenido fino equivalente, que incluye el impuesto de primera categoría, el adicional y el Royalty, cuando aplicas el impuesto adicional y el de primera categoría, llegas a un 35%. ¿Cuánto queda entonces para el royalty? 11,5%; o 10,5%, para aquellas compañías que producen entre 50 y 80 mil toneladas equivalentes de cobre contenido fino. Entonces, la tasa efectiva de 8 al 26% sobre el RIOM, en el fondo podría llegar sólo hasta el 11,5%.

Además, mencionó que, en el caso de un eventual proyecto de Reforma Tributaria, “vamos a ver lo que pasa, si se llegara a aumentar el 27% de impuesto de primera categoría, puesto que si es así, no se debiera nunca poner en duda el respeto al 46,5% de la carga tributaria máxima de la minería, por lo que se debería hacer en la práctica, es que el Royalty disminuiría en su tasa máxima, como mecanismo de ajuste”.

Empresas asociadas

La actividad contó además con las presentaciones de empresas asociadas a Aprimin.

Es así como Fernando Lando, socio líder de consultoría de ARTL Chile auditores, analizó los efectos del Royalty en la estructura financiera y en los montos de inversión de las empresas; además de las implicancias de la Ley 21.121 y las normas antielusión.

Junto con ello, expuso sobre los servicios que ofrecen en el ámbito de la auditoría y consultoría financiera, contabilidad y remuneraciones, entre otros campos.

Luego fue el turno de Marval. Job Garrido, gerente Zona Norte, dio a conocer que se trata de un grupo de compañías que desde 1985 provee soluciones integrales para puertos, servicios navieros y cadena logística.

Esto fue complementado por Valeria Mellado, jefe comercial de Cuentas Corporativas de Negocios Logísticos, detalló que en la zona norte disponen de tres terminales, emplazados en Iquique, Mejillones y Antofagasta; a lo que se suman terminales extraportuarios en San Antonio y Valparaíso. Anunció además que Marval tomó la administración de Puerto Caldera.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena