Codelco Andina apoya reparación de puentes cimbra en localidades del Camino Internacional

Jun 1, 2023

Desde la estatal destacaron que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la calidad de vida de vecinas y vecinos, otorgándoles una accesibilidad más segura a sus lugares de residencia.

En total serán 10 los puentes Cimbra que serán reparados en el marco de una iniciativa que impulsa División Andina, y que nace de distintas mesas de trabajo con las comunidades vecinas del Camino Internacional, tanto de las comunas de Los Andes como de San Esteban.

Este proceso permitió la entrega de las obras de reparación en la localidad de Bocatoma. “Para nosotros es muy importante el arreglo del puente cimbra, ya que nosotros mismos lo construimos. La edificación de la infraestructura la realizamos porque dos vecinos tuvieron un accidente en 2006 debido a que cruzaron a través de la línea del tren, por lo que agradecemos a Codelco Andina por brindarnos mayor seguridad”, dijo Víctor Castillo, vecino de la localidad de Bocatoma.

La presidenta de la junta de vecinos, Yuly Barrales, agregó que “es genial ver cómo la misma estructura que nosotros realizamos está remodelada y mejorada. Estoy muy contenta por los vecinos/as porque caminaban por la avenida vehicular, lo que se transformaba en un peligro para los peatones”.

La obra

De acuerdo a lo señalado, la reparación de los puentes cimbra se realizará en las localidades de El Sauce, Puntilla del Viento, Villa Aconcagua, Los Peumos, Los Espinos, Riecillo, Bocatoma y Río Blanco, beneficiando a más cerca de seis mil personas.

En relación a lo anterior, Luis Hernán Concha, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina sostuvo que “estamos comprometidos en apoyar la calidad de vida en las localidades más cercanas a nuestras faenas. Es por ello que escuchamos las necesidades de nuestros vecinos/as y realizamos este aporte porque sabemos lo importante que es que puedan transitar y regresar a sus hogares con mayor seguridad”.

En tanto, desde la División detallaron que las obras constan de mejoras en la estructura completa de los puentes, incluyendo el cambio de la cubierta de madera, los palos principales, la apernación de tablones, el remplazo de las mallas, las mejoras en los accesos, la construcción de radieres y la instalación de tensores verticales.

Javier Araneda, arquitecto de la empresa ejecutora, indicó que “al finalizar los trabajos todos los puentes estarán bajo la norma, totalmente reafirmados y seguros para que los usuarios se puedan movilizar de manera tranquila y segura”.

La reparación de los puentes cimbra da cumplimiento al compromiso ambiental voluntario de Codelco Andina de la resolución de calificación ambiental y al proyecto Deposito Lastre Norte, que vela por la mejora en la calidad de vida de los habitantes del Camino Internacional, aseguraron desde la estatal.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena