Minera Candelaria impulsa «Programa Vecinal de Capacitación y Monitoreo de Tronaduras”

May 30, 2023

El programa cuenta con la participación de profesores de la Universidad de Atacama, quienes imparten las clases teórico-prácticas, además de profesionales de la compañía minera.

Un grupo de vecinas y vecinos de los sectores Villa Estadio, Ojanco, Punta del Cobre, Algarrobo, Nantoco y Luis Uribe de Tierra Amarilla comenzaron su participación en la versión 2023 del “Programa Vecinal de Capacitación y Monitoreo de Tronaduras”, impulsado por Minera Candelaria.

La compañía minera dio a conocer que este entrenamiento, tiene como objetivo educar a la comunidad en los procesos de tronadura tanto en operaciones subterráneas como en superficie, para que los vecinos y vecinas sean partícipes activos del proceso a través de acciones de monitoreo desde sus hogares.

En el marco de la capacitación, los participantes revisarán conceptos básicos sobre tronaduras, especialmente para comprender la importancia que tienen en el desarrollo del proceso minero; aplicación de conceptos técnicos y uso de sismógrafos para el desarrollo del monitoreo, entre otros contenidos.

El programa

El proyecto cuenta con la participación de profesores de la Universidad de Atacama, quienes imparten las clases teórico-prácticas, además de profesionales de las gerencias de Desempeño Social, Medio Ambiente y Operaciones de la compañía, con la colaboración de la empresa Granalla de Tierra Amarilla.

Durante 2022, otros 41 vecinos y vecinas de la comuna recibieron capacitación, además de certificados por el programa; en la actualidad ya han trabajado con los equipos técnicos realizando monitoreos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required