Cochilco da a conocer perspectivas del mercado del litio al año 2035

May 30, 2023

La ministra de Minería, Marcela Hernando, destacó que Chile tiene muchas oportunidades para competir en este mercado, considerando que la demanda del mineral a 2035 se quintuplicará respecto de la actual situación.

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer este martes el estudio “El mercado del litio: Desarrollo reciente y proyecciones al 2035”, que incluye información sobre la actual situación de este mineral en Chile y el mundo, proyecta su demanda y oferta a 2035. Además, contiene antecedentes sobre la evolución del presupuesto de exploración y se analiza en mayor profundidad la importancia del litio para Chile, entre otros aspectos.

La actividad, que se desarrolló en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue inaugurada por la ministra de Minería, Marcela Hernando; el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Joaquín Morales; y decano de la Facultad, Pablo Ruiz-Tagle.

En la oportunidad, la secretaria de Estado destacó en su intervención que Chile tiene muchas oportunidades para competir en el mercado del litio. “Se estima que la demanda, de aquí al año 2035, se va a quintuplicar o incluso multiplicar por siete y en esa demanda mundial Chile tiene un rol protagónico para hacer frente a la crisis climática que estamos viviendo. Nosotros como gobierno tenemos una certeza y una consciencia de que tenemos que actuar con rapidez y por eso hemos planteado la Estrategia Nacional de Litio en base a la normativa que hoy existe y a las herramientas que tenemos”.

Hernando agregó que Argentina tiene también mucho potencial para desarrollar esta industria y que hay que tomar un trabajo de colaboración con el país más que de competencia.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que el litio es muy importante para el desarrollo social y económico de Chile. “El país posee el 36% de las reservas mundiales, su producción en 2022 representó el 34% a nivel mundial, 3% del PIB, y el 8% de las exportaciones el año pasado, lo que es mayor a la suma de las exportaciones de los 15 años anteriores. El gran desafío para Chile es conservar dicha participación mundial en las reservas mundiales y que la producción sea al menos de la misma proporción”, enfatizó.

El Decano Pablo Ruiz-Tagle dio la bienvenida a la actividad y valoró que la presentación del estudio del mercado del litio se realizara en la Facultad de Derecho, “espacio abierto al pensamiento crítico, donde esperamos se sigan realizando encuentros que analicen este tema desde la diversidad de miradas posibles”.

Perspectivas  

El director de Estudios y Políticas Públicas, Víctor Garay, informó respecto de las perspectivas del mercado del litio hacia al año 2035.

Señaló que se prevé que la demanda mundial de carbonato de litio equivalente (LCE) se incremente desde las 508 mil toneladas registradas en 2021 hasta 3 millones 828 mil toneladas en 2035, lo que supone un crecimiento anual compuesto de 15,5%. “Este aumento descansa en el mayor consumo proyectado de baterías de ion-litio del sector automotriz. Se espera que los vehículos eléctricos pasen de representar el 60% del consumo en 2021 a un 83% en 2035”, explicó Garay.

Respecto a las expectativas de producción de carbonato de litio hacia el año 2035, el director de Estudios y Políticas Públicas señaló que se prevé que aumente desde las 468 mil toneladas alcanzadas en 2020 a 2 millones 424 mil toneladas en 2035, lo que significa un crecimiento anual compuesto de 12,6%. “Esto viene impulsado por la materialización de proyectos nuevos, que aportarían el 55% de la producción mina hacia 2035”, precisó.

Garay sostuvo que el mercado se encuentra en una situación de estrechez desde el año 2021, con leves déficits que se espera persistan hasta 2024. “Esto implica que cualquier disrupción en la oferta de operaciones existentes o retrasos en la puesta en marcha tanto de proyectos nuevos como de expansiones, causen déficits temporales. Más aún, ya a partir de 2027, dadas las expectativas de un crecimiento en la demanda superior a la oferta, proyectamos un déficit creciente”, explicó.

Agregó que esta situación se ha traducido en un alza en los precios, pasando estimativamente desde 7.950 dólares la tonelada de carbonato de litio en diciembre de 2020 hasta 62.000 dólares la tonelada en diciembre de 2022 (+680%) y desde 10.075 dólares la tonelada de hidróxido de litio a 62.000 dólares la tonelada durante el mismo periodo (+515%).

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required