Imputados por millonario robo de cobre en San Antonio quedan en prisión preventiva

May 28, 2023

Operativo, desarrollado por OS9 en coordinación con SACFI San Antonio, permitió la detención de tres integrantes de la banda por su responsabilidad en el ilícito, avaluado en tres mil 600 millones de pesos.

La madrugada del 10 de enero, diez sujetos ingresaron a un recinto extraportuario en la comuna de San Antonio, golpearon y maniataron al guardia de seguridad y tras acceder al recinto, hicieron lo mismo con cuatro trabajadores de la empresa.

Ingresaron vehículos de carga al recinto con los que lograron sustraer 12 contenedores con láminas de cobre en su interior, huyendo en dirección desconocida. Desde esa fecha, el Fiscal Manuel Quintana de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso ha coordinado la investigación, la que se desarrolló con el OS9 de Carabineros de la Región Metropolitana.

Sustrajeron estos 12 contenedores con gran cantidad de cobre propiedad de Codelco que tenía destino fuera de este país, porque era una exportación. Y un segundo grupo, entre 8 y 10 personas, se instalaron a más de 100 kilómetros de forma paralela a la comuna de Valparaíso, en el sector de Placilla, donde estaba la central de seguridad de dicho terminal portuario, donde sustrajeron los videos y otros elementos de resguardo de este material, para efectos de no ser perseguidos penalmente por este hecho”, explicó el Fiscal Jefe de SACFI, José Uribe.

Se aplicaron diversas técnicas investigativas que permitieron individualizar a los integrantes de la banda y con las autorizaciones judiciales respectivas, realizar entradas y registro en dos domicilios en la comuna de Estación Central,  Pudahuel y María Pinto, en la Región Metropolitana.

Se logró detener a tres personas por su responsabilidad en el millonario robo de cobre, avaluado en tres mil 600 millones de pesos.

En el operativo se incautaron armas, municiones, chaleco antibala, explosivos y elementos para su fabricación. Además de un maquina laminadora, posiblemente utilizada para falsificar placas patentes, una máquina de oxicorte, placas patentes falsificadas, más de 16 millones de pesos en efectivos, droga en pequeñas cantidades y equipos celulares, entre otras especies. Además, en el marco de la investigación se han logrado recuperar tres contenedores con 60 toneladas de cobre, un 20% de los sustraído, además de otros tres contenedores sin cobre.

Los tres detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación, tenencia de arma de fuego prohibida, tenencia de municiones, cargadores y artefactos explosivos, además de tráfico de drogas.

“Son todos de nacionalidad chilena, tienen distintas participaciones, tanto en la parte logística, como en la parte armada de este delito. Claramente tenían conocimiento de la logística del lugar, de las medidas de protección, por lo que es una banda de crimen organizado. Hay algunos que ya tenemos identificados con las ordenes emanadas y algunos sujetos que estamos por identificar”, explicó el Fiscal Uribe.

Todos quedaron en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación, la que se mantiene vigente y con diligencias en curso, para dar con el resto de los integrantes de la banda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required