Macrozona Norte da a conocer su punto de vista sobre aprobación de Proyecto de Royalty

May 25, 2023

"Creemos que el gobierno tiene la posibilidad y la responsabilidad final de dar una señal pro-inversión, generando herramientas de estímulo que acompañen el Proyecto de Royalty aprobado", manifestaron los gremios.

La Asociación de Industriales de Iquique y El Tamarugal (AII), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa) y la Corporación Industrial para el Desarrollo Regional de Coquimbo (Cidere), manifestaron «su relativa conformidad» por el cierre de la discusión legislativa por el Proyecto de Royalty, entendiendo que «dará un poco más de estabilidad a la industria minera y entregará certezas a distintos proyectos que estaban esperando el fin de este trámite legislativo».

De acuerdo a lo señalado por estos gremios, «establecidos los límites en la carga tributaria, es momento de enfocarnos en fomentar la inversión y estimular el desarrollo de nuevos proyectos sustentables y sostenibles en las regiones. Creemos que el gobierno tiene la posibilidad y la responsabilidad final de dar una señal pro-inversión, generando herramientas de estímulo que acompañen el Proyecto de Royalty aprobado. Para nadie es un misterio que las cargas tributarias adicionales podrían afectar la competitividad de la industria y del país, por lo que esperamos conocer al corto plazo aquellas medidas que corrijan los problemas, demoras y ciertas dificultades que hoy existen al levantar nuevos proyectos de inversión».

«Planteamos, además, la necesidad de que los fondos asignados lleguen efectiva y principalmente a las regiones que los generan, sumándonos a las voces que solicitan mecanismos de control eficaces que resguarden el interés de las regiones productoras y den fiel cumplimiento a lo aprobado en el proyecto. Es así que no nos parece equitativa la asignación de fondos a las regiones mineras, a las cuales representamos en su gran mayoría, ya que son éstas las que deben asumir los impactos y externalidades en sus territorios. Creemos en la equidad regional, pero también creemos que ésta comienza por reconocer la valía de aquellos lugares que generan estos recursos para el país, regiones extremas que han visto postergados sus proyectos y necesidades territoriales por años», manifestaron

Finalmente, las asociaciones de la Macrozona Norte hicieron un llamado «a toda la industria, a todos los actores involucrados a impulsar con fuerza y decisión la minería de hoy, responsable y amigable con el medio ambiente y las comunidades, retomando el lugar de atractivo y preponderancia internacional que durante tanto tiempo ocupamos como destino de inversión para nuevos proyectos mineros».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required