22 empresas reafirman compromiso con la educación inicial de Antofagasta

May 25, 2023

Programa se enfocará en la formación de educadoras y técnicos de jardines infantiles municipales, Junji y Fundación Integra, en ocho comunas de la región.

En un hito para la educación inicial de la Región de Antofagasta, 22 empresas firmaron su compromiso de participación en el Programa Valor Social 2023; iniciativa cuyo objetivo propicia el fortalecimiento, capacitación y acompañamiento de las educadoras, técnicos y directivos de la educación primaria en la región.

De acuerdo a lo informado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), con más de veinte años de trayectoria, el Programa Valor Social ha beneficiado aproximadamente a 7.000 educadoras en la región, brindándoles herramientas y conocimientos fundamentales para entregar una formación de calidad a los niños y niñas de la región. Esta iniciativa de alto valor social, busca entregar competencias y habilidades a las educadoras, promoviendo así el desarrollo integral de la primera infancia.

Fernando Cortez, gerente general de la AIA, indicó que “es un gran orgullo poder contar con la participación de 22 empresas socias, que renuevan o firman por primera vez el compromiso con la primera infancia de nuestra región, un aporte que genera un gran impacto en la formación de los más jóvenes”.

Según señalaron desde la gremial nortino, la edición de este año del programa estará orientada en talleres, capacitaciones y cursos con un enfoque especial en el trabajo con niños y niñas que presentan la condición de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Esto permitirá a las educadoras adquirir conocimientos especializados para abordar de manera efectiva, las necesidades de estos niños, fomentando su inclusión y desarrollo.

Debido a lo anterior, Ricardo Díaz, gobernador de Antofagasta, aseveró que “los niños son nuestro presente y nuestro futuro, por ello este programa representa un importante avance que se ha establecido en nuestra región por más de 12 años, apoyando la formación desde la primera infancia”.

En tanto, Marcelino Carvajal, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), destacó que “el trabajo entre el mundo público y el privado ayuda a potenciar el crecimiento de nuestra región, y eso es lo que se ha establecido esta jornada, cómo entre ambos mundos seremos un aporte para los más pequeños de nuestra comunidad”.

A su vez, Allison Viveros, directora regional Fundación Integra sostuvo que «es fundamental contar con estas oportunidades para potenciar el trabajo colaborativo, especialmente con esta alianza a través de la AIA y sus empresas socias, con un valioso programa que se realiza hace años, cuyo objetivo final es el fortalecimiento de nuestras educadoras, lo cual repercute en una mejor educación para los niños y niñas de la región».

Compromiso empresarial

Desde la AIA explicaron que la participación de las empresas de la región con el programa ha sido de gran importancia, ya que demuestra su compromiso con la primera infancia y la educación en la región. Al sumarse o renovar su apoyo, estas compañías contribuyen activamente al fortalecimiento del sistema educativo, promoviendo la igualdad de oportunidades y una formación de calidad desde los primeros años de vida.

De esta forma, Claudia Pizarro, subgerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), puntualizó que “sabemos que la formación en la primera infancia es clave para el desarrollo íntegro de los niños y niñas, por ello, ATI ha decidido sumarse al Programa Valor Social, porque sabemos que nuestro aporte significará un apoyo para ellos”.

Mientras que Pablo Rojas, gerente comercial para minería de Equans Chile, recalcó que “sumarnos a este programa representa ser parte de un cambio en nuestra región, en este caso con la primera infancia, porque apostamos a que ellos son el futuro de nuestro territorio”.

Por su parte, Manuel Zamora, gerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social de Albemarle Ltda, dijo que la minera no metálica “ya ha participado en este programa, tenemos una responsabilidad social y parte de ella está en entregar la mejor educación para los niños y niñas de nuestra región, y formar parte de este programa impulsado por AIA nos hace sentir enormemente orgullosos”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena