Proyecto de minería subterránea en Atacama inicia proceso de calificación ambiental
Localización de la iniciativa se debe a los resultados obtenidos en la prospección geológica de las propiedades mineras Venus y Marta, ubicadas en el distrito Candelaria.

La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Atacama, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Explotación Subterránea – Mina Venus – Marta (VEM)“, presentada por Minera de Cobre SpA.
Con una inversión de US$50 millones, la iniciativa se desarrollará y operará como mina subterránea, con el objetivo de explotar un tonelaje susceptible de extraer de 21,6 millones de toneladas de cobre con una ley de 1.07% CuT, durante 12 años (fase de operación), a un ritmo de extracción de mineral de 150 kt/mes, lo que equivale a 1.800 kt/año.
Cabe señalar que el proyecto ubica sus partes y obras en la Región de Atacama, comuna de Tierra Amarilla, a 8,5 km al SE de la ciudad de Copiapó, mientras que algunas de sus actividades (transporte de mineral hacia Planta Matta y residuos) se realizarán en la comuna de Copiapó, de la misma región.
En esa línea, se menciona que su localización se debe a los resultados obtenidos en la prospección geológica de las propiedades mineras Venus y Marta, ubicadas en el distrito Candelaria, Punta de Cobre. Además, está amparado por las concesiones de explotación Venus y Marta.
En el expediente ambiental se detalla que el mineral extraído desde las cámaras será transportado mediante camiones tolvas hacia la superficie, donde será descargado en un acopio temporal para 20 mil toneladas; desde el acopio temporal, el mineral extraído (5.000 ton/día) será transportado 50% a planta Minera Atacama Kozan y 50% hacia Planta Manuel A. Matta de la Empresa Nacional de Minería (Enami) por medio de camiones tolva.
Se estima que durante el desarrollo y explotación de la Mina VEM, se generarán 1.080.000 t de material estéril, que se dispondrá en dos botaderos; botadero Norte con una capacidad de almacenamiento de 360.000 t y el botadero Sur con una capacidad de almacenamiento de 720.000 t, los cuales se ubican en pequeñas quebradas cercanas a la entrada de la mina subterránea, con el objetivo de minimizar las distancias a recorrer para depositar el material.
El proyecto contempla sólo la extracción del mineral y su posterior traslado hacia las plantas señaladas anteriormente, por cuanto el procesamiento del mineral no es parte del alcance del Proyecto Mina VEM.
Comentarios