Comisión Nacional de Evaluación y Productividad realizará estudio para medir tiempo de tramitación en proyectos mineros

May 23, 2023

La meta comprometida es que los plazos para aprobar se reduzcan en un 33,3%.

Una nueva tarea comenzará a cumplir la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), luego de que el Congreso despachara para ser promulgada como Ley el proyecto de Royalty a la Gran Minería del cobre.

Se trata de un estudio, que además de identificar el tiempo en que se demora la tramitación de los permisos que contempla cualquier proyecto de inversión en minería, contemplará la realización de una medición sistemática de los tiempos involucrados en dichos proyectos en tiempo real y con proyecciones a futuro.

Para ello, próximamente se definirán tanto los términos de referencia de dicha investigación, como la forma en que la CNEP contará con la data de todos los organismos involucrados en la aprobación de los proyectos de inversión en el sector minero, para realizar la respectiva medición y estimación.

Durante la tramitación del proyecto de ley de Royalty a la Gran Minería del cobre en el Senado, el Gobierno y los parlamentarios firmaron un protocolo de acuerdo para avanzar en otros temas asociados al desarrollo del sector y las regiones del país.

Al respecto se establece, entre otros puntos,  la reducción de plazos para la aprobación de proyectos mineros. En este sentido, se menciona que “se adoptarán las medidas necesarias para reducir en un tercio el tiempo de tramitación de permisos para proyectos de inversión minera, sin que ello afecte el cumplimiento de la normativa ambiental. Para ello, se constituirá una mesa técnica que en los próximos 60 días identifique las medidas presupuestarias, administrativas y legales necesarias para cumplir dicho objetivo. Se encomendará a la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad construir la línea de base y reportar los avances en el logro de esta meta”.

Específicamente, la línea base se refiere al estudio que deberá realizar la CNEP para determinar y medir el tiempo que se demoran en tramitar los respectivos permisos para obtener una autorización de un proyecto de inversión minera.

Según señalaron, esta medición que realizará la CNEP, que implicará tomar un tiempo determinado de base, se continuará realizando en el futuro para identificar la variación de los plazos que se puedan ir produciendo en el tiempo, y con ello ir determinando los avances que se puedan generar en función de la meta comprometida,  es que los plazos para aprobar un proyecto de inversión en minería se reduzcan en un 33,3%.

Otros estudios

Cabe recodar que la CNEP realizó el estudio “Productividad en la Gran Minería del Cobre”, “Revisión Regulatoria de Pymes” y  “Calidad Regulatoria en Chile”,  investigaciones donde se abordan los tiempos de demora para aprobar proyectos de inversión en minería, como también en sectores considerados estratégicos por su impacto en el crecimiento de la economía nacional.

Uno de los hallazgos que se identificaron en el primer estudio mencionado anteriormente, es que el sistema de aprobación y desaprobación de grandes proyectos puede ser extremadamente largo, situación que influye negativamente en la inversión.

En el documento “Revisión Regulatoria de Pymes” se determinó que el proceso de obtención de los permisos básicos para iniciar emprendimientos en Chile se alza como una barrera, especialmente para las empresas más pequeñas. Además, se indica que una Pyme puede demorar hasta más de un año y medio en comenzar a funcionar.

Por otra parte se especifica que el porcentaje de empresas que actualmente están funcionando y  cuentan autorización de funcionamiento municipal, se relaciona directamente con el tamaño de éstas. Mientras el 13% de las micro lo tiene, esta cifra llega a un 18% en pequeñas, al 30% en medianas, y 90% en grandes.

En el estudio  “Calidad Regulatoria en Chile” se precisa que en Chile existen 400 permisos únicos necesarios para llevar a cabo inversiones en minería, energía, inmobiliario, infraestructura e industria, y 53 instituciones que los otorgan, 9 de las cuales participan en todos los proyectos y en cada sector.

Finalmente la CNEP constató que los dos problemas principales para el desarrollo y tramitación de proyectos de inversión en Chile son la baja eficiencia en el otorgamiento de permisos y una decreciente percepción de certeza jurídica.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required