Cesco y Vantaz Group realizan estudio sobre expectativas del sector minero en Chile

May 23, 2023

El sondeo recoge las impresiones de la industria respecto a temas como el precio de commodities, demanda por materias primas e inversiones.

Para analizar las expectativas de los distintos actores del sector minero en Chile, sobre la situación del país y la industria, Vantaz Group junto al Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) realizaron la quinta versión del estudio “Señales de la Minería”.

A través de las cuatro versiones anteriores, el análisis ha podido captar cómo la pandemia, el proceso constitucional, la discusión del Royalty y todo el contexto político ha influido en las perspectivas para la industria minera.

Daniela Desormeaux, directora de Estudios de Vantaz Group y de Cesco, plaanteó que “este estudio recoge la percepción que tiene la industria respecto a la evolución del ecosistema de la minería, permitiéndonos proyectar cómo se comportará el mercado en los próximos veinticuatro meses”.

Respecto a los diferentes hallazgos, Daniela Desormeaux destacó: “En general, Chile tiene perspectivas favorables de largo plazo para los principales minerales como el cobre y el litio. También, existe un optimismo en relación con los fundamentos en demanda, eso hace pensar que va a seguir siendo atractivo invertir en esta industria. El sector va a seguir creciendo, porque hay más necesidades de minerales a futuro”.

Por su parte, el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts, indicó que “habitualmente las expectativas de la industria tienden a estar condicionadas por la coyuntura. Aunque se prevén condiciones favorables para los minerales en términos de demanda proyectada, es probable que esta percepción sea más moderada que hace un año, cuando se anticipaba que el precio del cobre podría superar los US$5 por libra en un futuro cercano. A pesar de ello, sigue siendo un indicador relativamente positivo”.

Leve pesimismo

Sin embargo, las percepciones en cuanto al entorno son distintas. En este sentido, en el mercado chileno existe preocupación respecto del entorno social y regulatorio.

La directora de estudios de Vantaz Group señala que “estábamos en plena discusión del Royalty minero y reformas tributarias, por lo que se generó mayor incertidumbre con el tema normativo, lo que podría interferir de alguna u otra forma en el corto y mediano plazo”.

Es así como, en la quinta edición de este estudio, se observa en general un leve pesimismo en las expectativas generales de la industria, el que se explica en relación con la percepción del entorno social actual del país. Sin embargo, tanto para el ámbito regulatorio como ambiental, las percepciones se inclinan hacia la normalidad.

A pesar de esto, en general las personas encuestadas perciben que, tanto los precios de los minerales como la demanda de estos en el corto plazo se mantendría estable. Sin embargo, en un mediano plazo, tanto precios como demanda irían en aumento, en especial respecto del cobre y el litio, pese a que, en el caso de este último, el mercado proyecta precios más moderados.

En relación con los precios de los insumos, los encuestados perciben que estos continuarán al alza, mientras que se espera que tanto el empleo como la inversión, aumenten en el mediano plazo.

En este sentido, comentó la directora de Cesco, que “si uno mira a largo plazo, los fundamentos comparados hace un año atrás, no han cambiado. Lo que sí, hoy día estamos en un escenario de mucha presión en los costos mineros. Por lo tanto, si tenemos un contexto de menor producción y con costos más altos, vamos a ver también menores márgenes”.

Finalmente, el sector minero identificó el aumento de la competitividad y destrabar la actividad exploratoria como los principales desafíos de la industria minera en Chile. Parámetros que siguen una tendencia similar al año anterior, y que se explican principalmente por el contexto político y legislativo que afecta al sector.

Los resultados de la quinta versión de este estudio están disponibles en www.vantaz.cl / www.cesco.cl

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena