Quintero, Concón y Puchuncaví: Realizan balance del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica en la zona

May 22, 2023

La medida para la disminución y el control de las emisiones contaminantes se implementó hace cuatro años.

Desde la publicación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví, las 20 empresas de la zona se vieron obligadas a cumplir con la nueva regulación. Hoy, el Ministerio del Medio Ambiente trabaja en el fortalecimiento del monitoreo y nuevas normativas más restrictivas, según anunció la cartera.

El plan cuenta con distintas medidas para la disminución y el control de las emisiones contaminantes. Entre ellas, se encuentra la Gestión de Episodios Críticos que activa los planes operacionales de las empresas, toda vez que se genera una situación de episodios críticos.

Desde el Ministerio señalaron que durante 2023, la Seremi del Medio Ambiente solicitó la actualización de los planes operacionales para las empresas, a fin de revisar y hacer más restrictivas las medidas que se aplican para reducir sus emisiones.

Medidas del Ministerio del Medio Ambiente

Actualmente, como parte de las acciones que establece el mencionado plan, el Ministerio se encuentra trabajando en la elaboración de una Red Pública de Monitoreo de Calidad del Aire con el objetivo de contar con mayor información y mejor cobertura sobre la calidad del aire en las comunas. Esta red estará compuesta de 14 estaciones distribuidas en las tres comunas.

El seremi de Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, comentó que “de manera inédita se contará con una red pública, la primera de este tipo en un área industrial, la más robusta a nivel nacional, la con mayor participación de la comunidad y en sintonía con Acuerdo de Escazú. Nos permitirá contar con mejor información sobre el aire que respira la ciudadanía de estas tres comunas».

Por otra parte, el pasado 11 de mayo, el Ministerio del Medio Mmbiente publicó la primera norma sobre compuestos orgánicos volátiles de Chile, para Benceno. La normativa, tiene como objetivo proteger la salud de las personas. Si bien se incluyó como una obligación en el Plan de Prevención y Descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví, tendrá cobertura en todo el país.

La norma, publicada en el Diario Oficial, fijó el valor en 3 microgramos por metro cúbico (µg/m3) como concentración anual de benceno, más exigente que el de la Unión Europea y Nueva Zelanda, y al mismo nivel que lo establecido por Japón.

El Ministerio recordó que, actualmente, se cuenta con un monitoreo en línea en tiempo real, donde las personas pueden informarse sobre el estado de la calidad del aire y las emisiones de las mega fuentes reguladas en el plan, accediendo a la página www. airecqp.mma.gob.cl. También es posible conocer pronósticos meteorológicos y emisiones de las principales fuentes emisoras.

Por otra parte, la delegación exclusiva de la Superintendencia del Medio Ambiente, ubicada permanentemente en las comunas de Quintero y Puchuncaví, se encuentra desplegada a diario para fiscalizar a las empresas del sector.

Desde el Ministerio, detallaron que, como parte de las medidas, durante este 2023 la Seremi del Medio Ambiente ejecutará el Programa de Recambio Voluntario de Calefactores a Leña, el cual será financiado por el Fondo de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional.

Ramírez indicó que “nos encontramos desplegados en el territorio con numerosas medidas a fin de fortalecer los instrumentos actualmente vigentes. Para nuestro Gobierno es necesario avanzar en una transformación de las condiciones actuales de estos territorios, transitando hacia un desarrollo que ponga en el centro el cuidado de las personas y el medioambiente”.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL