Subsecretario Willy Kracht encabeza conferencia regional sobre minería y crisis climática

May 18, 2023

En el marco de la actividad, la autoridad reafirmó el compromiso del país con el desarrollo responsable de la actividad minera.

En la Sala Celso Furtado de la Cepal, acompañado de más de 13 delegaciones y distintas representaciones de la Organización de Naciones Unidas, el subsecretario de Minería, Willy Kracht, inauguró la Agenda Regional Consulta UNEA 5/12, cuyo tema central fueron los Aspectos ambientales de la gestión de minerales y metales.

La Agenda Regional Consulta UNEA 5.12 (Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en inglés) se desarrolla en las dependencias de la Cepal, constituyendo una oportunidad para que distintos Estados y organismos de la sociedad civil, de manera presencial y telemática, puedan coordinar esfuerzos y discutir sobre cómo avanzar en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

En la inauguración, Kracht recordó que “la minería a nivel global por primera vez tiene un propósito común, que los países mineros seamos capaces de entregar los minerales que sean necesarios para hacer frente al calentamiento global”.

Asimismo, el subsecretario reafirmó el compromiso del país con el desarrollo responsable de la actividad minera, destacando que “nos planteamos la necesidad de transformar la relación entre las personas y la naturaleza para avanzar en la transición socioecológica justa y la búsqueda de una transformación de la sociedad en una sociedad resiliente y equitativa”.

Por último, la autoridad explicó que, para que Chile pueda cumplir con lo anterior, será necesario fortalecer el diálogo con industria, establecer compromisos sectoriales y desarrollar normativas más exigentes. Sin embargo, también es preciso enfrentar pasivos ambientales generados en el pasado, por medio de la innovación y la economía circular, en la búsqueda de alternativas para mitigar sus impactos.

Además, comentó que Chile pretende dar pasos más profundos en estos compromisos y, por ello, entrará a la iniciativa de transparencia EITI.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena